20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tratamiento de la evidencia digital
El Departamento de Asistencia Técnica de la DATIP prestó colaboración en 65 pedidos realizados por fiscalías de todo el país
Así se desprende del informe de gestión elaborado por la Dirección de Asistencia Técnica en las Investigaciones Penales, a cargo de la fiscal Cristina Caamaño, que comprende el período comprendido entre diciembre de 2016 y julio de 2017. La cooperación brindada permitió acortar los tiempos de respuesta y reducir demoras significativas para las investigaciones.

Desde diciembre de 2016, a través de su Departamento de Asistencia Técnica (DATE), la  Dirección de Asistencia Técnica en las Investigaciones Penales (DATIP) comenzó a ofrecer servicios técnicos de consultoría relacionados al tratamiento de la evidencia digital. A partir de ello, unidades fiscales, procuradurías y fiscalías (incluso de distintos puntos del país) pudieron contar, en forma rápida y personalizada, con el asesoramiento e intervención de especialistas en el tema sin tener que recurrir a fuerzas de seguridad. Así, en estos casos, se logró acortar los tiempos de respuesta y reducir demoras significativas para las investigaciones.

Con los recursos técnicos genéricos provistos por la Procuración -computadoras de escritorio, discos externos e internos, etcétera- y con la utilización de softwares libres, el equipo técnico de DATE ha podido dar respuesta, en un período aproximado de seis meses, a 65 pedidos de colaboración, lo que se tradujo en aproximadamente en 185 procesos de trabajo.

En aquellos casos en los que se pidió colaboración para la facilitación de acceso a archivos, mejora de imágenes, audios y videos, se ha logrado procesar más de 10 miel archivos de imagen, 600 archivos de video y más de 10 mil documentos (texto, hojas de cálculo, pdf, etc). Hay que tener en cuenta que una sola petición puede implicar un gran número de procesos de trabajo.

Es importante remarcar que, a través del procedimiento de mejora de imágenes, DATE pudo asistir al Departamento de Investigadores de la DATIP en la identificación de vehículos, individuos y fecha de comisión de hechos que no podrían haber sido resueltas a través de la simple observación del material fílmico.

A través del procedimiento de mejora de imágenes, DATE pudo asistir al Departamento de Investigadores de la DATIP en la identificación de vehículos, individuos y fecha de comisión de hechos que no podrían haber sido resueltas a través de la simple observación del material fílmico.

Merecen un acápite aparte los trabajos que implicaron la generación de copias forenses y la extracción de información de usuario, por cuanto se trata de servicios históricamente prestados por las fuerzas de seguridad. En ese sentido, DATE ha podido generar copias forenses de distintos soportes de almacenamiento hasta una capacidad de 2 TB, con plazos de espera notoriamente menores a los que ofrecen las fuerzas. Ahora bien, mientras que en éstas y en organismos especializados la generación de imágenes forenses se realiza con el software privativo EnCase, en DATE se ha trabajado con softwares libres, a saber: FTK Imager (para la generación de la copia) y el Audacity (para la extracción de los archivos de usuario).

Se logró generar -aproximadamente- un total de 40 imágenes forenses respecto de distintos soportes de almacenamiento, tales como: pendrives, discos externos, memorias SD, discos rígidos (sueltos o incluidos en Notebooks o CPUs), DVDs, CDs. Junto con ello, se llevaron a cabo unas 40 extracciones de los archivos de usuario.

Por otra parte, corresponde mencionar a los procesos de indexación llevados a cabo. A los fines de realizar una búsqueda automatizada de palabras claves respecto de un cúmulo grande de información, es necesario realizar un paso previo, la indexación, que consiste en identificar cada palabra en cada archivo resultante de la extracción de información de usuario de la imagen forense y generar un listado con esas palabras, el que es ordenado de manera alfanumérica, asociado al o a los archivos donde se encuentran. La indexación facilita y agiliza, entonces, la búsqueda de términos de utilidad para la pesquisa.

Así, en un caso determinado, en el que una fuerza de seguridad ya había intervenido sin obtener resultados, se logró identificar en forma exitosa archivos relacionados al hecho investigado, a través del proceso de indexación y posterior búsqueda.

También se ha prestado colaboración a la UFI AMIA, a través de la digitalización de un enorme número de soportes, tanto de audio como de video (VHS, casetes, etc).

De los sesenta y cinco pedidos de colaboración, ya se resolvió el 80 por ciento, en tanto el 20 por ciento restante se encuentra en proceso de resolución.