02 de febrero de 2023
02 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación del Programa de Transparencia
El desafío de construir un Ministerio Público transparente
La Procuradora General presentó el Programa de Transparencia del MPF, destinado a promover la apertura de la institución y a tender lazos con la ciudadanía en pos de la defensa de sus intereses. El evento contó con la presencia de los especialistas Bernardo Kliksberg, Víctor Abramovich y Ángel Bruno, quienes destacaron el valor de esta iniciativa.

El martes 7 de mayo, en el auditorio de la sede de Av. De Mayo 760 de la Procuración General de la Nación, se presentó el Programa de Transparencia Institucional del Ministerio Público Fiscal. El evento contó con la presencia  de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó y de Víctor Abramovich, Ángel Bruno y Bernardo Kliksberg.

El Programa tiene como objetivo central promover un Ministerio Público Fiscal transparente y abierto, que pueda tender lazos con la ciudadanía en pos de la defensa de sus intereses. La lucha contra la corrupción y la promoción de la participación ciudadana se constituyen como ejes fundamentales de las democracias actuales, que tienden hacia más y mejores derechos.

Bernardo Kliksberg,  asesor internacional PNUD – ONU, experto en ética para el desarrollo destacó que la lucha por la transparencia es hoy por hoy central e invisible. Los países más transparentes, señaló, son los países nórdicos, que cuentan con Estados fuertes, que empoderan a la población con acceso a la educación en todos los niveles, salud y acceso a la información y al conocimiento. Una sociedad empoderada es garantía para la lucha contra la corrupción. Destacó también que la transparencia es una base para la democratización, pero que en cambio si hay opacidad, hay incentivos para la corrupción.

Víctor Abramovich, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas del Mercosur, resaltó que los procesos de cambio que apuntan a los núcleos duros de las instituciones generan resistencias, por lo que es necesario pensar en un trabajo de transformación gradual que permita acumular un fuerte apoyo social, alimentando un debate político sobre la justicia. Esto, afirmó, es importante para lograr cambios que se sostengan en el tiempo y sobretodo en instituciones tan importantes para la democracia.

En tanto Ángel Bruno, coordinador de la  Comisión de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, afirmó que estos procesos serán largos y arduos, porque lo que está en juego no es sólo un cambio normativo, sino que lo que hay que cambiar es una verdadera cultura.  Si a esto se le suma un poder judicial cerrado y corporativo, romper con esa cultura será muy difícil, pero es un camino que es necesario empezar  a  recorrer. En este sentido, mencionó, la Procuración es emblemática porque ha empezado a propiciar esos cambios de modo significativo.

A su turno, la Procuradora Genera destacó que este camino que se inicia es para lograr un Ministerio Público Fiscal más transparente. A continuación mencionó que la historia nos muestra que el ámbito de la administración de justicia no es amigable y que esto es así por algunas cuestiones básicas que lo sostienen, como los procedimientos escritos y el lenguaje críptico. La Procuradora enfatizó que para la vigencia de un Estado de Derecho es esencial la confianza en las instituciones, las cuales deben ser transparentes, pues esa es su forma de rendir cuentas. Por último, anunció el lanzamiento de nuevos portales del Ministerio Público Fiscal, con noticias sobre el trabajo de los fiscales, un mapa de acceso a las distintas jurisdicciones, llamados a concursos, estado de causas, antecedentes, datos de contacto, entre otras cosas. La Procuradora convocó a todas las dependencias a ponerse en contacto con los respectivos coordinadores para avanzar hacia un Ministerio Público más transparente.

El compromiso asumido y la tarea por delante requerirán del acompañamiento de quienes integran el Ministerio Público y de la ciudadanía en general, para establecer lazos y procurar así un mejor desempeño de esta dependencia, comprometida en la defensa de los intereses colectivos.