25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A un año de la entrada en vigencia de la Ley 27.275
El director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPF participó de un panel sobre la implementación de la ley
El fiscal general Carlos Ernst expuso en la jornada junto a los titulares de las dependencias del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público de la Defensa. Se trató de un evento organizado por la secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto a la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública y el Consejo para la Transparencia de Chile.

El director de la Agencia de Acceso a la Información del Ministerio Público Fiscal, Carlos Ernst, participó el lunes de un encuentro realizado en el CCK, con motivo del primer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275). A la jornada también asistieron los titulares de las demás agencias públicas creadas por los sujetos obligados a brindar acceso a la información, periodistas, expertos internacionales y de organismos multilaterales y también de organizaciones no gubernamentales. La apertura del evento estuvo a cargo de Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

El fiscal general Carlos Ernst, quien fue designado en el cargo el 12 de septiembre del corriente año por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, una vez concluido el proceso de selección legalmente previsto, integró el panel “Avances en la implementación de la ley en los poderes del Estado Nacional”, junto a sus colegas de las agencias de acceso a la información del Ministerio Público de la Defensa y del Consejo de la Magistratura, Ornela Mazza Gigena y Ricardo Gómez Diez, respectivamente; y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

En su exposición, el fiscal general hizo un repaso de lo actuado por el MPF en materia de transparencia, tanto antes como después de la entrada en vigencia de la ley 27.275. Asimismo, brindó datos cuantitativos y cualitativos respecto de los pedidos de información recibidos y el trámite que le fue dado por el organismo. En este sentido, destacó que la totalidad de los pedidos obtuvieron contestación y que fueron íntegramente respondidos dentro del plazo estipulado en la ley, sin haberse hecho uso de prórroga. Además, puso de manifiesto la buena predisposición de las distintas dependencias del MPF a las que se les solicitó información para brindarla de la manera más clara y accesible posible a los solicitantes. Por último, adelantó algunos de los desafíos hacia el futuro de la Agencia del MPF, entre los que destacó primordialmente la capacitación de los magistrados, funcionarios y empleados del organismo, así como la difusión a los ciudadanos de la ley y sus herramientas.

El evento prosiguió con un panel en el que se abordó el impacto de la ley de Acceso a la información Pública en la ciudadanía, donde disertaron la Codirectora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Dalile Antúnez; el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi; la directora ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Vanina Berghella, y la periodista Mariel Fitz Patrick.

La jornada finalizó con un panel sobre el panorama internacional del acceso a la información pública, moderado por la diputada nacional Karina Banfi. Allí expusieron la abogada senior del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Magaly McLean; la directora ejecutiva de AccesInfoEurope-España, Helen Darbishire; el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) México, Joel Salas, y el presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, Marcelo Drago.

La secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, bajo la titularidad de Adrián Pérez, tiene a su cargo moderar la Mesa de Coordinación sobre Acceso a la Información Pública, de la que el MPF participa desde sus inicios y de la que pasó a formar oficialmente parte en julio de este año, tras suscribir el acuerdo de integración de la Mesa, junto a las agencias de acceso a la información de los otros poderes del Estado Nacional.