Esta mañana, en la sede de la Procuración General de la Nación

El Ministerio Público Fiscal de la Nación firmó convenios de colaboración e intercambio de información con el Ministerio Público de la Defensa

Se trata de un acuerdo marco de colaboración interinstitucional y uno especifico para desarrollar un sistema de webservice que integre los datos de la Guía de Defensorías al sistema de gestión de casos Coirón.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió hoy junto al defensor general de la Nación interino, Julián Horacio Langevín, un convenio marco de colaboración y otro específico para el intercambio de información. La firma de los documentos tuvo lugar esta mañana, en la sede de la Procuración General de la Nación de la calle Tte. Gral. Juan D. Perón 667, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribe uno de los convenios entre el MPF y el MPD. Foto: M. Pellón

En el acto también estuvieron presentes el titular, el secretario letrado y la subdirectora adjunta de la Secretaría de Coordinación Institucional (SCI) de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, Juan Dóllera y Teresa Bertotto, los responsables de la Secretaría General de Política Institucional y la Secretaría de Coordinación Institucional de la Defensoría, Carlos Christian Sueiro y Alejandro Sabelli.

A través del convenio marco de colaboración, el MPF y el MPD acordaron “establecer las bases generales para la cooperación interinstitucional entre las partes, con el fin de promover acciones conjuntas, el desarrollo de actividades académicas, de capacitación y de difusión, así como cualquier otra que pueda resultar de interés para ambos organismos con miras a fortalecer el desempeño de sus funciones y la consecución de sus respectivas finalidades y misiones institucionales”.

El defensor general de la Nación interino, Julián Horacio Langevín. Foto: M. Pellón

Convenio específico

También, el MPF y el MPD firmaron el Convenio Específico N°1 para el intercambio de información entre ambas instituciones. Ello, por cuanto la implementación en desarrollo del sistema procesal acusatorio en los diferentes Distritos Judiciales Federales del país, hace necesaria la incorporación a la infraestructura de Tecnologías de la Información (TICs), comunicaciones digitales y aplicaciones informáticas disponibles, nuevas herramientas para dar soporte a las tareas diarias de los operadores y representantes fiscales en la gestión de la investigación de hechos delictivos.

En virtud de ello, el MPD se comprometió a poner a disposición del MPFN, en forma permanente, periódica y actualizada, la información contenida en sus sistemas informáticos relativa a la “Guía de Defensorías”, que contiene los nombres y apellidos, domicilios institucionales, datos de contacto y jurisdicción donde se desempeñan las y los defensores del MPD.

El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, acompañó al procurador en la firma de los convenios entre el MPFN y el MPDN. Foto: M. Pellón