28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron suscriptos por Eduardo Casal y Germán Garavano
El Ministerio Público Fiscal firmó dos convenios de cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
El primero de los acuerdos tiene por finalidad potenciar los servicios brindados por las agencias ATAJO, mediante la cesión de la licencia del software utilizado en los Centros de Acceso a la Justicia, entre otros aspectos. En tanto, el segundo instrumento prevé la agilización tanto en la respuesta del Registro Nacional de Reincidencia a las solicitudes de informes de antecedentes penales, como en la remisión de los dictámenes emitidos por los fiscales.

El procurador general interino, Eduardo Casal, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, firmaron el pasado viernes dos convenios de cooperación tendientes a facilitar la colaboración entre ambos organismos en materia de acceso a la justicia y en la remisión de informes sobre antecedentes penales y dictámenes al Registro Nacional de Reincidencia. Los acuerdos fueron celebrados por la tarde en la sede de la Procuración General de la Nación de la calle Perón al 600, en el microcentro porteño.

El primero de los convenios tiene por finalidad generar acciones tendientes a mejorar los servicios que se brindan mediante los Centros de Acceso a la Justicia -“CAJ”, que funcionan en el ámbito de la cartera del Poder Ejecutivo Nacional- y el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia -“ATAJO”, en la órbita del Ministerio Público Fiscal-, a través del uso eficiente y racional de los recursos técnicos y humanos con que cuentan cada uno. A tal fin, el Ministerio de Justicia de la Nación cede a la Procuración General la licencia de uso del software del Sistema Informático de los Centros de Acceso a la Justicia  -“SICAJ”- de su propiedad, para ser utilizado en las agencias territoriales de “ATAJO”. Por otra parte, también se pone a disposición del MPF el “Programa de Calidad” dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, con la intención de contribuir a la generación de mecanismos de trabajo en gestión de calidad en los “ATAJO”.

Asimismo, ambas partes se comprometieron a fomentar la articulación territorial entre los “CAJ” y los “ATAJOS”, manteniendo su individualidad y autonomía. Entre los trámites más frecuentes en los CAJ se ubican los relacionados al acceso a documentación personal y certificaciones, seguridad social -pensiones, jubilaciones, AUH- y relaciones de familia. Le siguen consultas vinculadas a violencia género, vivienda y trabajo.

El segundo documento tiene por objeto optimizar el procedimiento y la modalidad de solicitud y contestación de informes de antecedentes penales, y la remisión y registración de dictámenes en causas penales por parte de los magistrados que integran el Ministerio Público Fiscal de la Nación, “de conformidad a lo dispuesto por la Ley N° 22.117, modificatorias y complementarias, por el Decreto Reglamentario N° 2004 del 19 de septiembre de 1980 y su modificatorio, y Disposiciones Técnicas.

Para ello, el MPF y el Ministerio de Justicia implementarán un sistema que permitirá la digitalización integral del trámite de solicitud y contestación de informes de antecedentes de personas en causas penales, como así también de la comunicación de los dictámenes pendientes. El acuerdo comprometió a los firmantes a extremar las medidas para mantener el carácter reservado de la información que se transmita, conforme las previsiones de la ley 25.326 -de protección de los datos personales- y el régimen del Registro Nacional de Reincidencia regulado por la ley 22.117. En ese sentido, el organismo que encabeza Casal remitirá las solicitudes de informes de antecedentes y los dictámenes fiscales efectuados en los procesos conforme a las previsiones de los artículos 2, 6 y 8 de la citada ley y sus modificatorias, mediante un web service o sistema digital. Por su parte, el Registro Nacional de Reincidencia responderá los pedidos a través de esa vía.

Por parte de la Procuración General de la Nación asistieron a la firma de los convenios el secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olima Espel y el director general de Acceso a la Justicia, Julián Axat, en tanto que por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia María Fernanda Rodríguez y el subsecretario de Asuntos Registrales Osvaldo Martín Borrelli.