29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El XXIV encuentro de la red se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires
El Ministerio Público Fiscal participó de la asamblea anual de la Red de Transparencia y Acceso a la Información de Iberoamérica
La actividad convocó a organismos públicos de toda la región, España y Portugal, que cumplen funciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por el MPF participaron la directora de la Agencia de Acceso, Johanna Cristallo, y el responsable de Transparencia Activa, Luis Lozano. En ese marco se decidió crear un subgrupo de acceso a la información judicial.

La directora de Acceso a la Información del MPF, Johana Cristallo, y el responsable de Transparencia Activa, Luis Lozano, participaron este lunes y martes de la XXIV asamblea anual de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) de Iberoamérica, que reunió en Buenos Aires a más de treinta representantes de oficinas de transparencia y acceso a la información pública que funcionan en los diferentes poderes del Estado de los países que la componen, bajo el título “Fortalecimiento de la democracia: políticas de transparencia, participación social y derechos humanos”.

Los integrantes de los órganos garantes del acceso a la información intercambiaron miradas sobre aspectos fundamentales de su labor, como la gestión documental y las políticas de archivos, las acciones de transparencia proactiva y la relación entre el acceso a la información pública y el ejercicio de otros derechos fundamentales. También hubo espacio para el análisis e intercambio de experiencias y criterios de interpretación a partir del abordaje de casos concretos, de acuerdo a los marcos normativos que existen en la región sobre esta temática.

El encuentro incluyó presentaciones virtuales y presenciales por parte de integrantes de organismos internacionales que trabajan en esta temática, como la Organización de Estados Americanos, la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la UNESCO. También se dedicó una actividad al diálogo con representantes de entidades dedicadas a la cooperación internacional en temas de transparencia y acceso, como el programa Eurosocial de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Econonómica (BCIE).

En la jornada del martes se celebró también una ronda de diálogo con organizaciones de la sociedad civil de la región, como la Alianza por la Libre Expresión e Información, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El encuentro estuvo organizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) del Poder Ejecutivo Nacional, encabezada por su titular, Beatriz de Anchorena, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, quien preside la RTA. En representación de Argentina, estuvieron presentes también las autoridades de la Agencia de Acceso a la Información del Consejo de la Magistratura de la Nación y del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la CABA.

Entre los acuerdos alcanzados en la asamblea de la RTA se decidió la creación de un subgrupo de trabajo dedicado al acceso a la información judicial, el cual estará coordinado por la agencia de acceso a la información del MPF, en conjunto con su par del Consejo de la Magistratura de la Nación, cuyo titular es Ricardo Gómez Diez.