26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue remitido a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación
El Ministerio Público Fiscal presentó su Informe de Gestión 2021
El documento compila la actividad de las distintas dependencias de la Procuración General de la Nación, procuradurías, unidades especializadas y fiscalías nacionales y federales.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación elaboró y remitió a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación del Congreso de la Nación su Informe de Gestión 2021, que recopila y brinda una rendición de cuentas detallada sobre el trabajo del organismo durante el año pasado. El envío se efectuó, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21° y 6° de las Leyes Ley N°24.946 y N°27.148, y normativa concordante, en atención a los requerimientos locales e internacionales sobre transparencia institucional.

La versión digital del documento, que compila las presentaciones efectuadas por las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación, está disponible a continuación:

 

 

Rendición de cuentas y transparencia en la información del Informe Anual

Además, se presenta a continuación el informe realizado por la Dirección General de Desempeño Institucional sobre rendición de cuentas por parte de todas las oficinas del MPF en la presentación de su informe anual -que integran a su vez el informe de todo el MPF- y referencias sobre los datos particularmente agregados a la edición 2021, año en que se consolidó la primera versión del nuevo diseño.

En efecto, durante 2019 comenzó un proyecto de rediseño del informe anual, liderado por la Secretaría de Coordinación institucional e impulsado por la Dirección de Desempeño Institucional en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías. El año pasado, luego de cumplirse las tres etapas previstas, se culminó la primera versión consolidada del nuevo diseño. En función de ello se elaboró el primer documento de rendición de cuentas y transparencia en la información del Informe Anual con base en la información de la base de datos respectiva, luego de cerrado el periodo de presentación.

El trabajo destaca que de 432 dependencias habilitadas a presentar el Informe Anual, lo hicieron 399, es decir, el 92%. Se trata del "nivel más alto de presentación registrado hasta la fecha". Desde la puesta en marcha de la plataforma virtual creada en 2015 para la confección del informe, los niveles históricos de presentación fueron en paulatino ascenso. Al respecto, se destaca que "desde el año 2019, año en que se incorporó a la Dirección de Comunicación Institucional como parte del equipo interdisciplinario que motoriza el informe anual, se registran los niveles más elevados de presentación, que tendieron a ubicarse entre el 86 y el 92 por ciento gracias a una estrategia comunicacional consistente y de alto impacto organizacional".