Tal como viene realizando desde 2022, la Unidad Especial para la Implementación del SINOPE, bajo la dirección de Johanna Cristallo, publicó el informe estadístico semestral de causas no penales correspondiente a la segunda mitad de 2023, de donde se desprende que las 123 dependencias con competencia no penal del MPF registraron un aumento del 9% en las vistas de causas recibidas (en las fiscalías, para que expresen su opinión) comparado con el semestre anterior y que emitieron más de 115 mil dictámenes en todo el país. El incremento en la eficiencia operativa se refleja en un promedio de respuesta de cinco días desde la recepción hasta la conclusión de cada vista.
El informe estadístico se inscribe dentro del Plan de Transparencia Institucional aprobado por la Resolución PGN 914/2013 y se encuentra alineado con los principios de la Ley N°27.275 de Acceso a la Información Pública. Destaca la función del sistema de gestión SINOPE, que proporciona indicadores estadísticos esenciales para la evaluación de las intervenciones en los procesos no penales, incluyendo las vistas de causas ingresadas a las fiscalías, los dictámenes emitidos, el tiempo promedio de gestión, el stock de expedientes y las notificaciones recibidas. Esta información es presentada por jurisdicción, fuero y materia, instancia y dependencia.
Durante el periodo del 1° de julio al 31 de diciembre de 2023, se tramitaron 111.569 vistas no penales a través de SINOPE. La emisión de dictámenes se incrementó un 12% respecto al semestre anterior y sumaron un total de 115.950. A través del sistema se gestionaron 266.007 notificaciones, que dan cuenta de la capacidad de respuesta del MPF.
La labor en materias no penales se lleva a cabo desde el MPF a través de 103 fiscalías en primera instancia y 20 fiscalías generales en segunda instancia. De esas 123 dependencias con competencia no penal, 26 se localizan en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que las 97 restantes están dispersas en las 24 provincias del país. De estas, 33 fiscalías se dedican exclusivamente a asuntos no penales, mientras que 90 son multifuero, incluyendo tanto materias penales como no penales. La función no penal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación está encabezada por el procurador general de la Nación y los procuradores fiscales.
El informe completo -publicado a continuación- está disponible para consulta pública en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio Público Fiscal.