14 de julio de 2024
14 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se busca cubrir 24 cargos vacantes de fiscal
El MPF llama a nuevos concursos para ocupar cargos vacantes de fiscales en distintas regiones del país
Serán los primeros cinco concursos que se sustancien bajo el nuevo reglamento aprobado la semana pasada. Además siguen abiertos otros cinco concursos que, una vez finalizados, permitirán cubrir otros diez cargos aún vacantes.

En el día de ayer, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, convocó a nuevos concursos públicos y abiertos de oposición y antecedentes para cubrir cargos vacantes de fiscales. Se trata de 5 concursos con los cuales se espera cubrir 24 cargos en distintas regiones del país.

Estos nuevos concursos serán los primeros que se sustancien bajo el nuevo régimen aprobado por Gils Carbó. El nuevo sistema, basado en criterios y procedimientos objetivos, pretende lograr concursos más rápidos, transparentes y que garanticen igualdad de oportunidades. La apuesta es que este régimen permita seleccionar los mejores candidatos para los desafíos de un Ministerio Público Fiscal del siglo XXI.

Entre los nuevos concursos, el número 94 buscará cubrir cuatro cargos de fiscal general ante diversos tribunales orales federales del país. Por otra parte, el concurso 95 se sustancia para cubrir el cargo de fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Los otros tres concursos buscan seleccionar a quienes se desempeñarán como fiscales federales en distintas partes del país: en el 96 se concursan 5 cargos del centro y el norte del país; en el 97 se completarán 6 vacantes de la provincia de Buenos Aires; y con el 98 se cubrirán 8 vacantes del litoral y el sur del país. Algunas fiscalías se inaugurarán con el titular que resulte electo, como es el caso de las dependencias de Pehuajó y Tandil (Bs. As.); Venado Tuerto (Santa Fe) o Concordia (Entre Ríos), entre otros.

Por otra parte, aún siguen abiertos otros cinco concursos públicos destinados a seleccionar diez cargos vacantes de fiscales de distinta jerarquía y en diferentes lugares del país. Se trata de los concursos 89, 90, 91, 92 y 93.

De acuerdo con lo estipulado en el nuevo régimen de concursos, todos los pasos que se realicen hasta definir las ternas que se elevarán al Poder Ejecutivo Nacional se informarán por los distintos canales de comunicación del MPF.