22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Referentes de la Protex, Procelac y Procunar tomaron parte de las actividades
El MPF participó de jornadas sobre financiamiento del terrorismo organizadas por la ONU
Representantes de las distintas procuradurías especializadas expusieron en el marco del ciclo sobre “Juicio Simulado en Financiación del Terrorismo y Delitos Graves Conexos”, que tuvo lugar en Buenos Aires, bajo el auspicio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Representantes del Ministerio Público Fiscal participaron de una capacitación sobre “Juicio Simulado en Financiación del Terrorismo y Delitos Graves Conexos”, que se desarrolló en Buenos Aires entre el 25 y 28 de agosto pasado, organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El evento contó con el auspicio del Centro de Naciones Unidas Contra el Terrorismo (UNCCT) y tuvo como objetivo profundizar el análisis respecto a esa modalidad delictiva, así como el fortalecimiento de las capacidades y estrategias procesales relativas a su enjuiciamiento.

Por parte de la Procuraduría de Narcocriminalidad expuso el secretario Matías Álvarez, quien se refirió a la creciente preocupación a nivel global respecto a la utilización de fondos provenientes del narcotráfico para financiar actividades terroristas. En este sentido, señaló que este llamado de atención obedece a los alcances económicos de esta actividad ilícita, que según informes de Naciones Unidas mueve más de 322 mil millones de dólares, equivalentes casi al 1% del PBI mundial. Principalmente, destacó la necesidad de prevenir toda las problemáticas que involucra la narcocriminalidad y abracan la gobernanza de los países, el orden económico y financiero, la financiación de otras actividades ilícitas (como el terrorismo o la trata de personas) y la comisión de delitos violentos.

Por último, Álvarez destacó la labor que se viene llevando a cabo desde el Ministerio Público Fiscal para trabajar este fenómeno en el nuevo diseño institucional, a partir de la creación de la Procunar en el año 2013, desarrollando tareas de colaboración y coadyuvancia junto a los fiscales de todo el país y brindando asistencia técnica en la materia específica, en pos de avanzar en los eslabones más altos de las cadenas de tráfico ilícito.

En tanto, el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, repasó la tipificación del delito de trata de personas en la legislación argentina y, especialmente, en el Protocolo de Palermo, complementario de la Convención contra la Delincuencia Transnacional Organizada de Naciones Unidas. Durante su presentación, el fiscal desarrolló además las características principales de este delito y cómo se vincula con organizaciones terroristas. Finalmente, profundizó respecto a la responsabilidad penal en los casos en que las personas reducidas a servidumbre por la organización terrorista fueran determinadas a cometer delitos.

Por su parte, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, desarrolló el sistema de prevención anti-lavado contenido en la legislación local (Ley 25246) y el rol que ocupa la Procelac en ese esquema. Además, brindó lineamientos teóricos sobre los delitos de contrabando de divisas y lavado de activos como graves ilícitos vinculados al financiamiento del terrorismo, al tiempo que detalló los aspectos prácticos del protocolo elaborado por la Procelac y homologado por la Procuración General de la Nación para el manejo de casos en zona fronteriza, considerada como de alto riesgo para ese tipo de delitos.

Por último, Gonella explicó frente al auditorio las técnicas básicas para la investigación de casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y las prestaciones de plataformas para la detección de información patrimonial a nivel continental y global, tales como la Red de Recupero de Activos de GAFILAT y EGMONT, que agrupa a Unidades de Información Financiera de todo el mundo).

Participaron como asistentes miembros del Poder Judicial, de la Defensoría General de la Nación y, en representación del Ministerio Público Fiscal, los fiscales Gabriela Baigún, Juan Patricio García Elorrio, Enrique Senestrari, Adriana Saccone, Fernando Domínguez, Diego Luciani, Josefina Minatta, Julio Cesar Castro, Hernán Schapiro, Diego García Yomha y los funcionarios de la Protex Alejandra Mangano y de Procelac Juan Argibay.