24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
El MPF participó de una jornada sobre la implementación de la ley de acceso a la información pública
El encuentro, organizado por ACIJ y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se dio en el marco del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, impulsada por Naciones Unidas.

El Ministerio Público Fiscal participó del ciclo “Acceso a la Información Pública: Desafíos para la implementación de la nueva Ley”, organizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El objetivo del encuentro, realizado en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, fue el de promover la reflexión sobre los desafíos para la implementación efectiva de la nueva ley de acceso a la información pública en la Argentina, aprender de las experiencias internacionales y capacitar a funcionarios de los distintos órganos del Estado.

En representación del MPF, el director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano, integró el panel “El proceso de implementación de la ley en cada poder del Estado y el rol de los órganos garantes para su efectivo cumplimiento”, del que también participaron Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo; Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación;  Diana Cariboni, directora de Transparencia y Acceso a la Información del Senado de la Nación; Luciana Cañete, Asesora de Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, y Ernesto Geijo, Director General de la Asesoría Jurídica del Ministerio Público de la Defensa.

En su intervención, Lozano destacó el impulso desde 2013 de un Plan de Transparencia Institucional del MPF. “Tuvo el valor fundamental de ser el primer instrumento al interior de la institución que incorporó conceptos vinculados al acceso a la información pública. No sólo para la publicación de resoluciones y dictámenes, sino también para procesos de compras, licitaciones y concursos. Sin duda la sanción de la Ley de Acceso representa una plataforma que trae desafíos mucho mayores”, agregó.

Lozano destacó el trabajo que se está realizando en esta materia junto a la Secretaría de Coordinación No Penal, a cargo de Johanna Cristallo y explicó que el proceso de implementación de la Ley se desarrolla sobre tres pilares fundamentales: la creación de la agencia de acceso a la información, la designación de su Director y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa.

Por último, remarcó la experiencia de diálogo que la institución mantiene con el Ministerio Público Fiscal de Chile. “Ellos tienen muchas similitudes en sus demandas y mecanismos vinculados al acceso a la información y encontramos allí un espejo que adelanta lo que viene para nosotros”, concluyó.