El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia Víctor Abramovich participó ayer del panel de presentación del Informe preliminar sobre pobreza, pobreza extrema y derechos humanos en las Américas, elaborado por la Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al finalizar el panel, la Dirección General de Derechos Humanos del MPF se reunió con los expertos interamericanos.
La actividad tuvo lugar en la sede del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), en el predio de la ex ESMA. el comisionado Paulo Vannuchi y secretario ejecutivo del organismo regional, Paulo Abrao, presentaron las conclusiones preliminares del primer informe temático de la CIDH que profundiza sobre la temática de la pobreza desde el enfoque de derechos humanos. Al comentar el documento, el procurador fiscal Abramovich celebró la elaboración del documento y repasó los estándares jurídicos interamericanos en la materia. El panel estuvo integrado además por Laura Pautassi, presidenta del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador; Constanza Argentieri, secretaria interina del IPPDH; y Gabriela Kletzel, representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Al término del panel, Abrao y Vannuchi se reunieron con Abramovich y Andrea Pochak, titular de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), a fin de intercambiar la experiencia del MPF en su trabajo de protección de derechos sociales y acceso a la justicia. Pochak además les entregó a los representantes de la CIDH la Colección de Dictámenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de derechos humanos, así como un documento sobre “La aplicación de principios y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la Procuración General de la Nación”, elaborado por la DGDH que explica la postura jurídica del MPF respecto del carácter vinculante de los instrumentos y decisiones internacionales de derechos humanos.