24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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El encuentro se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata
El MPF, presente en las VI Jornadas Rioplatenses de Derecho del Consumo
El fiscal federal de Distrito,Daniel Adler destacó la creación –por impulso de la procuradora general Alejandra Gils Carbó- del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores , para brindar apoyo específico en la temática a todos los fiscales. En tanto, la fiscal Gabriela Boquín, titular de ese programa, se refirió al "sobreendeudamiento del consumidor y el proceso falencial de consumo”.

Con la presencia del fiscal de Distrito Daniel Adler y la titular del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores del Ministerio Público Fiscal, Gabriela Boquin, comenzaron este viernes las Sextas Jornadas Rioplatenses de Derecho del Consumo, único encuentro anual específico de la temática en la Republica Argentina.

Adler abrió las Jornadas, y planteó, en base al artículo 42 de la Constitución Nacional, la necesidad de que el Ministerio Público Fiscal tome protagonismo “como representante de los usuarios y consumidores”. En este sentido, destacó la creación –por impulso de la procuradora Alejandra Gils Carbó- del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores del MPF, para brindar apoyo específico en la temática, a todos los fiscales.

En este sentido, marcó que es importante ver en qué tipo de mercado estamos inmersos, qué tipo de consumo se quiere proteger, qué tipo de Estado tenemos. Y por ello, apostó a recoger reflexiones durante el encuentro que puedan ser llevadas a la práctica.

“Apostamos a fortalecer las políticas del Ministerio Público para defender los intereses generales de la comunidad. Y en ese marco, al más vulnerable en relaciones asimétricas de consumo, que muchas veces terminan poniendo al consumidor como víctima”, sostuvo el fiscal de Distrito.

De la apertura también participaron Gerónimo Rossi, titular de la Asociación de Defensa del Consumidor Acuba de Mar del Plata, y el Dr. Federico Álvarez Larrondo, presidente de las Jornadas y representante local del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores, quien destacó la labor del Ministerio Público al crear una estructura específica de tutela de consumidores y usuarios.

Por otro lado, Álvarez Larrondo destacó a las Jornadas como un espacio destinado a consolidar una temática fundamental en el diario acontecer, que muestra un marcado crecimiento, que cuenta con la participación de disertantes nacionales y del Mercosur, y que tiene como sede a Mar del Plata, “la ciudad con mayor desarrollo vinculado a la defensa de los derechos de los usuarios”.

La intención, explicó el abogado, es difundir en las estructuras del Poder Judicial y entre los representantes legales de las empresas las razones legales por las que es más ventajoso respetar los derechos del consumidor que violentarlos, e incluso la conveniencia económica de hacerlo.

Enseguida, puso en valor la interrelación entre las distintas visiones y ramas del derecho. En las Jornadas confluyen penalistas, procesalistas, administrativistas, comercialistas, además de los propios consumeristas, lo que expone el carácter interdisciplinario del derecho del consumidor.

Por último, al referirse al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, expresó: “Desde los fundamentos viene a romper con un paradigma basal del Código de Velez Sarsfield, no hay más una visión romántica centrada en la igualdad de las partes, sino que ahora establece claramente que hay fuertes y débiles, y que el eje de este nuevo orden normativo, de acuerdo a la Comisión Reformadora, son los débiles”. Allí, dijo, apunta la atención y el trabajo del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Entre los panelistas, además de Boquin quien disertó sobre “sobreendeudamiento  del consumidor. Proceso falencial de consumo”, estuvieron Carlos Ghersi (UBA) –quien fue homenajeado en el marco de las Jornadas-, Roland Arazi (UBA), y Andrés Falcone (Universidad de Regensburg, Alemania), quien disertó sobre “Responsabilidad penal de la empresa”.