19 de julio de 2024
19 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer por la tarde en la sede de la PGN
El MPF recibió a una misión diplomática de la Unión Europea
Fiscales y funcionarios mantuvieron un encuentro con el director del Programa Regional de Seguridad, Estado de Derecho y Migración de la Comisión Europea y el Consejero Agregado de Cooperación de la Delegación de la UE en Argentina. Los representantes del MPF detallaron el funcionamiento de las procuradurías y el trabajo articulado para la investigación de casos de criminalidad organizada en zonas fronterizas.

En la tarde de ayer, en la sede de la Procuración General de la Nación, se llevó a cabo un encuentro entre representantes de la Unión Europea y autoridades del Ministerio Público Fiscal en el que se intercambiaron miradas sobre las problemáticas particulares en materia de investigación de la criminalidad organizada en las distintas zonas fronterizas del país.

Por parte de la Unión Europea participaron el director del Programa Regional de Seguridad, Estado de Derecho y Migración de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Antonio dal Borgo y el Consejero Agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luis Pedro Pereira Mateus. En tanto, en representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes: la fiscal co-titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), María Alejandra Mángano; el fiscal titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias; los fiscales titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), María Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá; el Director General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó; y el Director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano.

Los titulares de las unidades fiscales especializadas pusieron en conocimiento de la delegación europea el modelo de trabajo que llevan adelante las procuradurías para tornar más eficiente la persecución penal de delitos graves y de la criminalidad organizada, así como las particularidades que esos fenómenos delictivos adquieren en las zonas fronterizas del país. Destacaron, además, el trabajo en conjunto y articulado que llevan adelante entre ellas para desarrollar una política criminal en la investigación que se adapte a las características complejas de las cadenas delictivas.

Por otro lado, las autoridades del MPF manifestaron la importancia de la implementación de políticas de cooperación jurídica en  instancias de participación internacional, como la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y las Reuniones Especializadas de Ministerios Públicos del Mercosur (REMP). Los presentes coincidieron en que la “cooperación internacional es imprescindible” para poder avanzar en fenómenos como la narcocriminalidad, criminalidad económica,  lavado de activos, trata y explotación de personas.

Los delegados de la Unión Europea y los titulares de las procuradurías concluyeron en la posibilidad de desarrollar un trabajo conjunto en el futuro, y subrayaron las extensas áreas de articulación que existen entre el organismo internacional y el MPF.