06 de mayo de 2024
06 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El MPF y COELSA firmaron un convenio para optimizar las herramientas relacionadas con la prevención e investigación de delitos patrimoniales cometidos a través de medios digitales
Este sistema permitirá a magistradas/os, auxiliares fiscales y/o funcionarias/os de fiscalías, procuradurías, unidades fiscales especializadas y direcciones generales, solicitar a esta empresa, a través de una plataforma especial, información y/o el bloqueo de una cuenta bancaria -CBU/CVU- en el marco de investigaciones penales y cuando la legislación así lo habilite.

El Secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, suscribió junto a la gerente de producto y tecnología, Paula Suksdorf y a la gerente de administración, finanzas y legales María Eugenia Limeres, de la Compensadora Electrónica S.A. (COELSA), un convenio marco de colaboración y cooperación con el objetivo de optimizar las herramientas relacionadas con la investigación de fraudes y estafas patrimoniales cometidos mediante entornos digitales o a través de medios tecnológicos.

La firma del documento, que fue protocolizado mediante la Resolución PGN N°97/2023 tuvo lugar el lunes pasado, en la sede de COELSA, ubicada en la avenida Eduardo Madero 1020, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acuerdo suscripto tiene por objeto regular un mecanismo ágil, eficiente y seguro para el intercambio de información entre el MPF y COELSA, al tiempo que se podrán desarrollar capacitaciones conjuntas con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan mejorar la persecución penal de las actividades fraudulentas que se cometen a través del sistema financiero.

COELSA es una empresa de tecnología y cámara electrónica que realiza la compensación de movimientos entre las entidades financieras que participan en el Sistema Nacional de Pagos. En tal sentido, es responsable de la creación e herramientas para que sus clientes -entidades bancarias y empresas financieras tecnológicas (Fintech) puedan fluir, de modo seguro y libre, a través del ecosistema de pagos actuales y futuros.

En este contexto, la empresa desarrolló un sistema informático que permite canalizar los requerimientos que las dependencias del MPF le realicen en el marco de la intervención que les compete en las investigaciones penales. Por su parte, el MPF consideró necesario y conveniente la incorporación a su infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones digitales, que optimice las herramientas para la investigación de hechos delictivos.

En virtud de ello, las/os magistradas/os, auxiliares fiscales y/o funcionarios de las fiscalías, procuradurías, unidades fiscales especializadas y direcciones generales de apoyo del MPFN podrán requerirle información a COELSA, a través de la plataforma informática específica. Al efecto, la empresa se compromete a brindar información sobre cuentas bancarias asociadas a un determinado CUIL o CUIT, transacciones financieras específicas y/o la trazabilidad sobre el movimiento de dinero en cuentas bancarias

Las y los representantes del MPF también podrán requerir el bloqueo de una cuenta bancaria (CBU/CVU) en el marco de las investigaciones penales en las que intervengan, y siempre que la legislación vigente lo habilite. Además podrán solicitarle a COELSA que impida que determinadas cuentas o claves de identificación laboral o tributaria operen a través de la firma, en casos de que se detecte que son utilizados para una actividad ilícita.

Cada dependencia podrá solicitarle a la empresa la habilitación de hasta tres usuarios/as para acceder a la plataforma.