24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta tarde en el barrio porteño de Once
El MPF y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio de colaboración que puso en marcha el primer “Hospital de Derechos” de la Argentina
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, creó un nuevo espacio que asegurará y facilitará el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. La Dirección de Acceso a la Justicia del MPF formará parte de la Unidad de Coordinación que llevará adelante la iniciativa.

Esta tarde, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, firmaron un convenio de colaboración que puso en marcha el primer Hospital de Derechos de la República Argentina, que funcionará en la Avenida Rivadavia 2690, en el barrio porteño de Once.

Del encuentro participó la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco. Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participaron el secretario de Justicia, Santiago Otamendi y la titular de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, del Ministerio Público Fiscal también asistió Julián Axat, titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia (DAJ), que integrará el nuevo espacio. Estuvieron presentes representantes del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, y funcionarios de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tal como se consigna en el convenio marco suscripto, el Hospital de Derechos de la Argentina surge como una de las líneas de acción del Proyecto “Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”, desarrollado conjuntamente, a partir del año 2016, por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la cartera que encabeza el ministro Garavano y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Hospital de Derechos “funcionará como un centro integral de acceso a la justicia que coordinará la labor de numerosos actores, trabajando en red para asegurar a las personas de bajos recursos el acceso a la justicia en un sentido amplio” y se constituirá como “un centro integral de soluciones legales, que procurará abrir de la forma más extensiva posible a las principales necesidades legales y administrativas de la zona donde se asienta”. El mismo funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justica del Ministerio de Justicia.

Conforme el documento firmado, el convenio tendrá una validez de dos años, dispone la creación de una Unidad de Coordinación, que estará integrada por un representante de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPFN y un representante de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia .

Un equipo de abordaje territorial de la DAJ trabajará en el nuevo espacio con el fin de asegurar y facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración judicial, a través de la búsqueda de respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos. Ello se inscribe dentro de los objetivos estratégicos de la DAJ, para el año 2018, de fortalecer el trabajo articulado entre los dispositivos de acceso a la justicia del MPFN y los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En ese sentido, la dirección que encabeza Julián Axat, se encuentra en etapa de implementación del convenio suscripto entre la Procuración General de la Nación y la cartera de Justicia –protocolizado mediante Resolución PGN N°6/2018- cuya finalidad es generar acciones tendientes a mejorar los servicios brindados por las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOs) y los CAJs, mediante el uso eficiente y racional de los recursos técnicos y humanos de cada dispositivo, a fin de fomentar la articulación territorial interinstitucional, pero manteniendo su individualidad y autonomía.