29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Aprobado por Resolución PGN N°96/2021
El Ministerio Público Fiscal de la Nación presenta su nuevo Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas y Magistrados
La plataforma virtual, elaborada por la Secretaría de Concursos y la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, permitirá a las personas interesadas registrarse e inscribirse, por medios digitales, a los concursos para cubrir vacantes de fiscal que se convoquen.

La Secretaría de Concursos y la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, ambas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, elaboraron el “Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas y Magistrados”, el cual fue aprobado, mediante resolución PGN N°96/2021, por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. Para acceder a la plataforma, que está vigente desde el 26 de noviembre de 2021, las y los aspirantes deberán ingresar a https://concursos.mpf.gov.ar/.

La nueva herramienta informática permitirá a cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley N°27.148, Orgánica del Ministerio Público Fiscal, registrarse e inscribirse, por medios digitales, a los concursos para magistradas y magistrados, que se convoquen a futuro. En el sistema, las y los aspirantes podrán cargar sus datos personales, antecedentes laborales y académicos, a fin de formar un legajo único digital, que se podrá actualizar progresivamente. Este será el único medio para inscribirse a los procesos de selección de magistradas y magistrados del MPFN.

Una vez que la persona se inscriba a un concurso, el sistema generará una copia automática de su legajo, que contendrá la información que haya cargado hasta la fecha de cierre de la inscripción al concurso determinado.

Asimismo, el programa informático sistematizará la información aportada por las y los postulantes, lo que les facilitará el control sobre sus antecedentes, al tiempo que optimizará el trabajo de la Secretaría de Concursos.

Sin embargo, las personas que se generen sus legajos dentro de la plataforma deberán acercar los documentos originales de identidad y de los títulos de abogado/a a la Secretaría de Concursos, para su certificación. Las personas de todo el país podrán canalizar la certificación de los documentos mencionados a través de las y los habilitados de las fiscalías generales de cada jurisdicción, en coordinación con la Secretaría de Concursos. La información personal cargada en los legajos será de uso exclusivo para la tramitación de los concursos en los que se inscriban las personas, y puede ser eliminada en cualquier momento, a petición del titular.

Instructivo

A fin de facilitar el uso de la nueva herramienta informática, la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, junto a la Secretaría de Concursos, elaboraron un instructivo con los pasos a seguir para acceder a la plataforma y registrarse en ella. También incluye información respecto a los datos requeridos, su carga en el sistema, la generación del legajo y la inscripción a los diversos concursos que se convoquen.

El documento también incluye una sección de “Preguntas Frecuentes” sobre el uso del sistema informático de inscripción, pero las personas interesadas podrán contactarse con la Secretaría de Concursos, para canalizar sus inquietudes, mediante correo electrónico a inscripcion-concursos@mpf.gov.ar.