19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del Programa de Capacitación Provincial (PCP) del MPFN.
El MPFN y el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán firmaron un acuerdo marco de cooperación
El documento tiene como objeto establecer las bases generales para realizar acciones tendientes a fomentar la mutua complementación y cooperación que contribuya a sus respectivos desarrollos institucionales.

La fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff -en representación del procurador general de la Nación interino Eduardo Casal-, y el presidente del Consejo Académico de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) de Tucumán, Daniel Oscar Posse, suscribieron un Acuerdo Marco de cooperación y colaboración. La firma del documento tuvo lugar esta tarde en el Salón “Antonio Malaver” de la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en Av. de Mayo 760 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante el acuerdo suscripto, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) de Tucumán convinieron establecer las bases generales de coordinación y colaboración para realizar acciones tendientes a fomentar la mutua complementación y cooperación que contribuya a sus respectivos desarrollos institucionales. Para ello, podrán llevar a cabo actividades de cooperación, de capacitación, de investigación y de difusión, así como cualquier otra que pueda resultar de interés para ambos organismos, a fin de fortalecer el desempeño de sus funciones o la consecución de sus fines institucionales.

El convenio firmado se inscribe en el marco del Programa de Capacitación Provincial (PCP), aprobado por Resolución PGN N°19/19 y creado en el ámbito del Plan Estratégico de la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Su implementación responde al doble objetivo de liderar y profundizar el cambio sustancial en la federalización de la capacitación que se inició en el 2018 al interior del Ministerio Público Fiscal de la Nación y a la firme intención de estrechar vínculos de cooperación técnica y profesional con las jurisdicciones provinciales para el armado de una red de capacitación, particularmente en aquellos ejes y temáticas propias vinculadas con el desempeño de los ministerios públicos fiscales.

En el marco de este plan se ofrece la posibilidad de inscripción y asistencia a otros agentes pertenecientes a los ministerios públicos fiscales locales y al poder judicial provincial para los cursos a distancia intensivos y regulares de capacitación. De este modo, la DGCE promueve un  mayor acceso en todo el país a capacitaciones de calidad. La propuesta también contempla la realización de actividades conjuntas, así como la posibilidad de que personal del MPF pueda inscribirse a cursos y jornadas que brindan los centros de capacitación provinciales.

La convocatoria en esta primera experiencia ha sido extendida a todas las provincias. En esta ocasión participarán el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” del Poder Judicial de Córdoba, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de Misiones, Área de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes y el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán.

La capacitación se iniciará con las siguientes actividades: “Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen”; “Técnicas de rastreo y análisis de información contable y financiera, nacional e internacional para la investigación del aspecto económico del delito”; “Curso introductorio sobre investigaciones complejas”; y “La investigación y el litigio en casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)”.