En su carácter de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó hoy en la ciudad belga de Bruselas, de la I Reunión de Altos Funcionarios UE-América Latina en materia de justicia. El encuentro, organizado por la Comisión Europea y el Programa de la Unión Europea para fortalecer la lucha contra el Crimen Organizado en América Latina y el Caribe (PAcCTO 2.0), tiene como objetivo consolidar el diálogo sobre temas de justicia y seguridad entre ambas regiones.
En representación de la Argentina, además del procurador Casal, también asistió al evento el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel.
Además de la AIAMP, del encuentro participaron la Comisión Europea, EL PAcCTO 2.0, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), el Servicio de Acción Externa Europeo (EEAS), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EUROJUST) y la Fiscalía Europea (EPPO), junto a delegados de los Ministerios de Justicia de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rumania, Suecia y Uruguay.
En su intervención, el procurador Casal destacó el trabajo en Redes Permanentes y Grupos de Trabajo de la AIAMP, la expansión hacia otras regiones y la consolidación de la asociación como espacio de cooperación para enfrentar la delincuencia organizada transnacional.

El procurador general de la Nación interino y presidente de la AIAMP, Eduardo Casal, durante la I Reunión de Altos Funcionarios UE-América Latina en materia de justicia. Foto: EL PAcCTO 2.0
En la reunión, también se abordaron las estrategias regionales para la lucha contra el crimen transnacional organizado y articulación operativa, el fortalecimiento de la cooperación birregional a través de las Agencias e instituciones de la UE y las redes de C-JUST, los estándares comunes para reforzar la cooperación operativa y el marco normativo para la lucha contra el crimen organizado.
Por otro lado, en el día de ayer, el procurador Casal participó de reuniones del Ciclo de Políticas de Justicia (C-JUST), junto al secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Enrique Gil Botero, y delegados de la Cumbre Judicial Iberoamericana, ambas instituciones integrantes del Ciclo, el cual cuenta con el apoyo del programa EL PAcCTO 2.0. En dicha reunión se analizaron los trabajos realizados en el 2025 y proyectaron las tareas para este año, en el marco de los temas prioritarios comunes identificados y acordados en el acuerdo programático firmado en Bruselas en 2024.