29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana, en la sede del Hotel NH Buenos Aires City
El procurador Casal participó en la inauguración de la Reunión regional sobre el tráfico de armas de fuego y delitos conexos
El encuentro, que se desarrollará durante tres días, es organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y los ministerios de Seguridad y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. Además, el procurador firmó un convenio de asistencia y cooperación con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la jefa de la Sección sobre Tráfico de Armas de Fuego de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Simonetta Grassi, inauguraron hoy la Reunión regional sobre el tráfico de armas de fuego y delitos conexos, que se desarrollará hasta el jueves próximo en la sede del Hotel NH Buenos Aires City. El encuentro está organizado por la UNODC y los ministerios de Seguridad y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Tras la apertura del encuentro, Grassi, Lucía Gómez Cónsoli y Roberto Rodríguez Codesal expondrán sobre las actividades del Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la Sección sobre Tráfico de Armas de la UNODC y acerca de las investigaciones sobre tráfico de armas de fuego y delitos conexos. Luego será el turno de Marcus Vinicius da Silva Dantas, jefe del Servicio de Represión al tráfico de Armas de Brasil, quien se focalizará en estrategias investigas proactivas e investigaciones financieras y de lavado de activos en casos de tráfico de armas y delitos conexos.

Luis Francisco de Jorge Mesas (UNODC) expondrá sobre cooperación internacional en materia penal, y Aldana Rohr –directora de Asistencia Jurídica de la Cancillería Argentina- se referirá a equipos conjuntos y otros mecanismos de cooperación regional e internacional y el decomiso internacional y recupero de activos. La primera jornada concluirá con la alocución de Diana Amaral Lima, de la Oficina Regional Buenos Aires para América del Sur de INTERPOL iARMS.

Las jornadas de miércoles y jueves se destinarán a las presentaciones de los participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes se referirán a casos o investigaciones en curso sobre tráfico de armas y delitos conexos o asociados, e intercambiarán experiencias de trabajo en distintas reuniones grupales.

Está previsto que Claudio Rozecwaig, subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, y Simonetta Grassi clausuren el encuentro en la tarde del jueves.

Convenio de Cooperación

Tras la apertura de las jornadas, el procurador Casal y el ministro Aníbal Fernández suscribieron un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación, con el objeto de establecer un marco de actuación para la promoción de espacios de trabajo conjuntos entre ambos organismos, a fin de desarrollar y cumplir sus respectivas funciones y misiones. Actualmente, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio de Seguridad llevan a cabo acciones comunes, tales como la gestión del Programa Alerta Sofía y el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SiFCoP).

Además, el documento prevé que ambas instituciones definirán las formas de colaboración recíproca, a través de actividades para integrar las experiencias de trabajo y formación entre las dependencias que las conforman, para lo cual podrán celebrar acuerdos específicos para cada fin.