28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana en la Procuración General de la Nación
El procurador Casal se reunió con la nueva directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Acordaron profundizar los lazos de cooperación interinstitucional y la colaboración para la implementación de un programa de asistencia para la persecución del narcotráfico en materia de nuevas sustancias químicas.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, y la nueva directora para la Región Andina y Cono Sur de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD/UNODC), con sede en Bogotá, Candice Welsch, se reunieron esta mañana con el objetivo de profundizar los vínculos entre ambos organismos. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en la calle Teniente General Perón 667, en el microcentro porteño.

También participaron, en representación de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, su titular, Juan Manuel Olima Espel, la subdirectora adjunta María Teresa Bertotto y el secretario letrado Luis Arocena, mientras que por la ONUDD/UNODC asistieron Guillermina Barriviera, especialista en estadísticas delictivas, y Lucía Gómez Cónsoli, coordinadora regional del Programa Global de Armas de Fuego.

La visita de la nueva directora se dio en el marco de la presentación de la actualización global del nuevo programa de asistencia que desarrolla la Oficina en la Argentina, el cual es financiado por el gobierno de los Estados Unidos, para efectuar un diagnóstico macro de la situación a nivel regional. También se evaluaron las posibilidades de profundizar la cooperación del organismo en el país.

Welsch afirmó que “combatir el crimen organizado no es problema de un país, es un problema de toda la región" y explicó que el programa se enfoca en el tráfico de nuevas sustancias químicas en la región y, específicamente, en la Argentina, para comprender qué ocurre con este fenómeno. Además, la directora regional destacó el trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad para realizar los análisis forenses y obtener una base de datos que permita establecer el origen de esas sustancias.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime -UNODC-) es una agencia nacional que prioriza la acción en cuatro áreas: abordar el problema mundial de las drogas, combatir la delincuencia organizada transnacional, la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, y el fortalecimiento de la prevención de delito y la justicia penal.