El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, recibió hoy, junto a 19 fiscales de los fueros Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Penal Económico, al Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ante la inminente implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) prevista para el próximo 10 de noviembre en esos fueros. En la reunión, los representantes del Ministerio Público Fiscal reclamaron por los nombramientos pendientes, la incorporación y el traspaso de personal, el espacio físico y la conectividad, entre otros aspectos.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación de la calle Perón 667 de la Capital Federal. Las y los fiscales del fuero Criminal y Correccional Federal que asistieron fueron María Alejandra Mángano, María Paloma Ochoa, Franco Picardi, Gerardo Pollicita, Carlos Rívolo y Eduardo Taiano. También concurrieron las y los fiscales generales de juicio del mismo fuero Marcelo Colombo, Juan Patricio García Elorrio, Diego Luciani, Miguel Ángel Osorio y Diego Velasco. Del fuero en lo Penal Económico, estuvieron Gabriel Pérez Barberá, Marcelo Agüero Vera, Germán Bincaz, Jorge Dahl Rocha, Claudio Navas Rial, María Gabriela Ruiz Morales, Emilio Guerberoff y Pablo Turano.

El procurador Eduardo Casal recibió al ministro Mariano Cúneo Libarona, acompañado de los secretarios de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas. Foto: M. Pellón.
Casal estuvo acompañado por los Secretarios de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, quienes además son los cotitulares de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA).
Por su parte, junto a Cúneo Libarona asistieron los asesores de su ministerio, Marcelo Ruiz y Pablo González, y por parte del Ministerio de Seguridad Nacional, el Director de Normativa y Enlace Judicial, Fernando Soto.
El 25 de septiembre pasado, los fiscales habían planteado la necesidad de una reunión con el ministro de Justicia de la Nación para analizar personalmente las problemáticas de la jurisdicción. Ante el funcionario, los representantes del MPF hicieron foco nuevamente en la idoneidad y la capacidad de los integrantes de ambos fueros para encarar investigaciones complejas, así como también resaltar la importancia de la implementación del sistema acusatorio.
No obstante, mencionaron el déficit de cargos vacantes, que en el fuero penal económico supera el 60%, y la falta de recursos materiales y humanos adecuados para hacer frente al caudal y la complejidad de expedientes. A ello, agregaron la falta de conectividad en los edificios y el poco personal técnico abocado a los peritajes y análisis de información. También recalcaron la necesidad de que se haga efectiva la autarquía financiera del Ministerio Público Fiscal.
El procurador Casal respaldó lo expresado por los fiscales e indicó que la normativa de implementación del sistema acusatorio tenía en 2015 un capítulo donde se establecía el fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal, algo que luego no se implementó.
Por todos los motivos expresados, los fiscales advirtieron que no es suficiente el tiempo que resta hasta el 10 de noviembre para realizar las adecuaciones necesarias y plantearon que, bajo estas condiciones, sería adecuado una prórroga para el inicio de la implementación del sistema en la jurisdicción.
Al término del encuentro, el ministro Cúneo Libarona se comprometió a extremar esfuerzos para remediar las falencias planteadas por los fiscales.

El encuentro fue realizado en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación. Foto: M. Pellón.