29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada sobre lavado de activos en el hotel Sheraton de Retiro
El procurador Eduardo Casal participó de la apertura del 14° encuentro anual de FAPLA
El procurador general interino acompañó al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano, y al presidente de la entidad Hernán Zavalía Lagos, en el acto de inicio del evento.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó esta mañana en el Hotel Sheraton de Retiro del acto de apertura del 14° Encuentro Anual de la Fundación Argentina para el Estudio y el Análisis sobre la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo (FAPLA), junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la entidad, Hernán Zavalía Lagos.

En su exposición, Casal agradeció la invitación, destacó la importancia del encuentro y expresó el deseo de que el intercambio de experiencias contribuya a sortear las dificultades y desafíos que enfrentan quienes intervienen -desde sus respectivas funciones y competencias- frente a esta problemática, de tal forma de “avanzar en soluciones que posibiliten una mejor actividad en cada uno de nuestros ámbitos”.

Por su parte, el ministro Garavano aseguró que el lavado de activos se convirtió en una problemática “central” dentro la agenda, no sólo de Argentina sino en todo el mundo. “La única forma de hacer frente está problemática es ver la película completa y no en pequeñas partes. El desafío es enorme. Si uno no sigue el dinero frente a estos flagelos que sufrimos vamos a fracasar. Nos enfocamos en hechos puntuales o personas y hay que enfocarse más en el dinero y su decomiso”, señaló.

La actividad se extendió a lo largo de la jornada a través de diferentes paneles sobre “La actualidad de las criptomonedas y el cibercrimen”; “Vulnerabilidades de los sistemas de Prevención de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo. Nuevas tecnologías para la mejora del sistema de prevención”; y "Las nuevas normas de la UIF. Supervisión y Procedimientos sumariales”. También tuvieron lugar talleres y entrevistas en las que participaron diversos especialistas del ámbito local e internacional, funcionarios judiciales, del Banco Central de la República Argentina, de la Unidad de Información Financiera y de la Comisión Nacional de Valores, entre otros.