24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad organizada por la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires
El procurador general Casal participó en la apertura de la conferencia “Técnicas de investigaciones financieras y lavado de dinero”
La jornada tuvo como objetivo el intercambio de experiencias en la persecución de delitos complejos entre Estados Unidos y la Argentina. Participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) del MPF y especialistas de Estados Unidos.

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal participó hoy por la mañana de la apertura de la conferencia “Técnicas de investigaciones financieras y lavado de dinero”, organizada por la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de persecución de delitos complejos.

Casal intervino en la inauguración del encuentro acompañado por el fiscal federal y asesor legal regional de la embajada de Estados Unidos, Everardo Andrew Rodríguez; el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales Legislativos, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané; y el agente especial y agregado diplomático para Sudamérica del Servicio de Rentas Internas y División de Investigaciones Criminales de los Estados Unidos (organismo federal de recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributaria), Greg Stuart.

En su exposición, el procurador general interino agradeció la invitación a la jornada, a la que definió como “una buena oportunidad para intercambiar experiencias sobre la prevención, la investigación y la persecución del lavado de activos”.  En este sentido, destacó la importancia de la cooperación interagencial para la profundización de la investigación y la persecución de la criminalidad organizada. “Es importante tener un buen intercambio de información entre las distintas agencias del Ministerio Público y el Poder Judicial para lograr una mayor eficacia”, sostuvo.  En esta misma línea, elogió el rol de la Procelac y de las distintas dependencias del Ministerio Público dedicadas a la investigación de los delitos complejos.

Por su parte, los agentes especiales del Servicio de Rentas Internas  y División de Investigaciones Criminales de los Estados Unidos, Greg Stuart y Brett Seamons, expusieron sobre elementos, etapas, indicadores y esfuerzos internacionales contra el lavado de dinero.

En tanto, el fiscal general Gabriel Pérez Barberá y la fiscal Laura Roteta, cotitulares de la Procelac, abordaron diversos aspectos de la legislación local en materia de lavado de activos.