23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer, en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, firmó dos convenios de cooperación
El primero es para coordinar acciones tendientes a favorecer la reinserción social de personas condenadas, mientras que el segundo se centra en la implementación del sistema acusatorio.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió ayer con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, dos convenios de cooperación para la coordinación de acciones tendientes a favorecer la reinserción social de las personas condenadas y para avanzar en la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Ambos documentos fueron rubricados ayer, en la sede del Ministerio de Justicia, sito en la calle Sarmiento 329 del microcentro porteño.

El primero de los convenios suscriptos prevé la articulación de acciones que favorezcan la reinserción social de personas condenas por algún delito o que estén sometidas a medidas alternativas de pena. En dicho marco se prevé la implementación de programas sobre educación, trabajo, salud, cultura, derechos humanos, asistencia social y espiritual.

Asimismo, mediante el segundo documento rubricado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se compromete a brindar al Ministerio Público Fiscal de la Nación asesoramiento, asistencia, capacitaciones, recursos informáticos, equipamiento e infraestructura edilicia, en miras a la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, que prevé el traspaso al sistema acusatorio, en el que los fiscales asumen un rol preponderante al conducir las investigaciones penales.

Estos convenios tienen como objetivo el desarrollo de un sistema de administración de justicia con procesos más rápidos, sencillos y transparentes, para lograr investigaciones más eficaces –a través de la incorporación de tecnología, gestión electrónica y toma de decisiones en las audiencias orales y públicas.