28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la ciudad de Montevideo, el pasado 16 de noviembre
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó de la XXIV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM)
Fue organizada por la Fiscalía General de la República Oriental del Uruguay, en el ejercicio de la presidencia pro-tempore. También estuvieron presentes procuradores y fiscales generales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay y representantes de Colombia, Ecuador y Paraguay.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó de la XXIV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM), que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Montevideo. El encuentro fue organizado por la Fiscalía General de la República Oriental del Uruguay, en su carácter de presidencia Pro-Tempore.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes procuradores y fiscales generales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay y representantes de Colombia, Ecuador y Paraguay, se debatieron los desafíos institucionales que enfrentan los Ministerios Públicos de la región y diferentes fenómenos delictivos que hacen necesario el trabajo conjunto y coordinado de las Fiscalías.

En ese sentido, los asistentes resaltaron la importancia de la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos para el fortalecimiento del Estado de derecho y garantías de los derechos fundamentales. Asimismo, resaltaron la necesidad de que se instauren sistemas acusatorios en aquellos países que aún no los han establecido, que tal decisión venga acompañada de la dotación de recursos que exige su puesta en funcionamiento y que los Ministerios Públicos tengan un rol central en la cooperación internacional, asumiendo el carácter de autoridad central.

En relación a la cuestión de género, los representantes de los Ministerios Públicos destacaron la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres así como velar por la equidad de género en las instituciones tomando las medidas que resulten efectivas a tal fin.

También, los Fiscales Generales destacaron el trabajo efectuado por los diferentes equipos de trabajo de los Ministerios Públicos en el marco de las Comisiones sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Derechos Humanos, y en las Subcomisiones de Lesa Humanidad, Género, Violencia Institucional, Narcocriminalidad, Trata y Tráfico de Personas, Ciberdelincuencia y Cooperación en Zonas de Frontera, como así también durante la Reunión Preparatoria desarrollada los días 14 y 15 de noviembre.

Por otro lado, los procuradores y fiscales generales mantuvieron un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores interino en la sede la Cancillería uruguaya, y manifestaron su preocupación por la falta de avance de los Acuerdos MERCOSUR sobre ECI y Mandato de Captura, los cuáles resultan ser herramientas fundamentales en la lucha contra la criminalidad organizada. Asimismo, conversaron acerca del rol de los Ministerios Públicos en materia de cooperación internacional, destacando la importancia de que estos sean designados Autoridad Central en los Tratados sobre la materia.

En ese marco, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, hizo especial hincapié durante sus intervenciones en la importancia de trabajar de manera coordinada entre los Ministerios Públicos a los efectos de combatir la delincuencia organizada transnacional, propiciando la cooperación interinstitucional e internacional, así como la creación de equipos conjuntos de investigación (ECIs). Destacó además el trabajo coordinado con el MPF de Brasil en el caso Odebrecht, que permitió encontrar alternativas a una situación que presentaba obstáculos de muy difícil solución.

También, resaltó el trabajo efectuado en el MPFN a los fines de buscar una efectiva equidad de género en la institución, mencionando los cambios efectuados al sistema de concursos.

Asimismo, y en virtud de la necesidad que plantearon los Fiscales Generales de que cada país tenga una ley específica de cooperación internacional, el procurador general Casal comentó los aportes que ha efectuado la Procuración General de la Nación a un proyecto de modificación a la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal.

Durante el encuentro, se debatió también respecto de la situación de la cooperación en zonas de frontera, se analizó y consideró positivo el tratamiento de la cuestión durante las reuniones de Ministros de Justicia (RMJ) y de Seguridad (RMI) del Mercosur, y se propusieron reformas al instrumento convencional proyectado sobre la cuestión.

Asimismo, en el marco de la reunión, los representantes de los Ministerios Públicos del MERCOSUR y asociados firmaron tres declaraciones referidas a la equidad de género, el sistema acusatorio y migrantes.

También, y en el marco de la presidencia pro-tempore Argentina del MERCOSUR, se dispuso que la XXV Reunión de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM) sea organizada por la Procuración General de la Nación de la República Argentina, durante el primer semestre del año 2019.