24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
El procurador general interino Eduardo Casal mantuvo un encuentro con la Fiscal General de la Corte Penal Internacional
La reunión tuvo como finalidad el intercambio de experiencias en materia de política criminal y derechos humanos. Además, establecieron lineamientos para futuros acuerdos de cooperación en materia de capacitación.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, mantuvo ayer por la mañana una reunión de trabajo con la Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la sede del Ministerio Público Fiscal ubicada en la calle Perón al 600.  El procurador general agradeció la visita y destacó la importancia de conocer el trabajo que está realizando la Fiscalía de la Corte Penal para la investigación y el juzgamiento de crímenes de guerra y lesa humanidad en conflictos internacionales.

Durante el encuentro, la fiscal general Fatou Bensouda comentó los principales desafíos que enfrenta la fiscalía de la Corte Penal Internacional, entre los cuales mencionó la colaboración entre los estados, el sistema de protección de testigos y los recursos presupuestarios. Luego, representantes del MPF compartieron la experiencia en relación al proceso de Memoria, Verdad y Justicia y describieron las diferentes unidades especializadas con las que cuenta la procuración general. Además, resaltaron la política criminal sostenida para enfrentar los crímenes de lesa humanidad desde hace 25 años, que se nutrió del derecho penal internacional. Por otra parte, se abordaron los desafíos de cara a la implementación del nuevo sistema acusatorio. En este marco, Fatou Bensouda compartió el compromiso de la oficina a su cargo en brindar colaboración en la materia.

Por parte de la Corte Penal Internacional participaron del encuentro el director de Enjuiciamiento y Apelaciones, Fabricio Guarilgia; la asesora de cooperación internacional de la Dirección de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación,  Míia Aro-Sánchez y el consejero especial Mohamed Aymat. En tanto, el procurador general interino estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olima Espel; la fiscal general adjunta a cargo de la Unidad Especial Estratégica para la implementación del sistema procesal penal acusatorio, Mirna Goranzky; el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, fiscal general Jorge Auat, y la titular de la Dirección General de Derechos Humanos, Andrea Pochak.