24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El evento se realizó ayer a la tarde en la Facultad de Derecho de la UBA
El procurador general interino Eduardo Casal participó de las IV Jornadas Académicas 90° Aniversario de la AMFJN
También estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el Decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres; y la Presidente de la AMFJN, María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero.

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal participó ayer por la tarde de las IV Jornadas Académicas “90° Aniversario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, afianzando la independencia judicial”, que tuvieron lugar en el Aula Magna de la la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. También estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres; y la presidente de la AMFJN, María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero.

El evento, convocado para conmemorar los 90 años de actividad de la asociación, tiene como eje el debate acerca de qué justicia quiere la sociedad y cuenta con el auspicio del Consejo de la Magistratura de la Nación, la Federación Latinoamericana de Magistrados, la Internacional Association of Judges, la Procuración General de la Nación y Defensoría General de la Nación.

En su exposición, durante la primera jornada, el Dr. Casal destacó el rol que tuvo la Asociación de Magistrados a lo largo de estas nueve décadas, y resaltó los valores que la institución refleja tales como la defensa del sistema democrático y el federalismo, así como los de “racionalidad, seriedad y respeto por el que piensa distinto”.

A su turno, el ministro Garavano aseguró que, en este contexto en el que la sociedad se encuentra descreída, uno de los desafíos es el de recomponer la relación entre la sociedad y la justicia. En esa línea, señaló los lineamientos del Plan Justicia 2020: “Ese programa, que lanzamos hace dos años, tiene 18 iniciativas que se están discutiendo por parte de actores que quieren modificar la realidad”. También destacó el programa de Acceso a la Justicia y el sistema de flagrancia, y aseguró que “aún quedan muchas cosas por recomponer pero esto no tiene soluciones mágicas”.

“Para nosotros, los que estamos hace muchos años, la Asociación siempre fue parte de nuestra vida”, apuntó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, al comenzar su alocución y destacó que la Asociación “Nos ayuda a los que estamos a cargo de una institución Federal a integrar a la gente del interior. Los contiene e incluye. Además, nos señala importancia de plantearnos qué se espera de la justicia y de los operadores de justicia”. Agregó que “la sociedad espera jueces honestos, independientes, formados y sensibles. Además, los quieren ver. Les aseguro que al verlos e interactuar con ellos gana mucho la calidad institucional. El cambio cultural es visibilizarnos y que nos vean honestos y dispuestos a ayudar a la gente que más lo necesita”, aseguró Martínez.

Por último, la vicepresidente de la CSJN, Elena Highton de Nolasco, resaltó que la Asociación siempre brega por los jueces y fiscales cuando corresponde y señaló que ella es socia hace 45 años y enumeró algunas de las tareas desarrolladas por la entidad.

Tras las alocuciones de las máximas autoridades del sistema de administración de justicia, el evento continuó con la realización de una serie de paneles. Así, en el Salón Azul, Graciela González, Leónidas Moldes, Luis María Palma, Mónica Pinto y Gabriela Vázquez, debatieron sobre “Justicia, Dialogo y Cambios”, moderados por Carlos Ochoa; mientras que en el Salón Rojo, Roque Rebak y Beatríz Aranguren moderaron el panel sobre “Justicia y Prensa” en el que expusieron Ariel Ariza, Roberto García, Alberto Lugones y Joaquín Morales Solá. La jornada concluyó con el panel moderado por Adrián Pérez Lance y Enrique Comellas, sobre la Reforma Penal, en el que expusieron los jueces Mariano Borinsky, Patricia Llerena y Carlos Mahiques y el fiscal Pablo Turano.

Durante la jornada de hoy, se realizarán otros cuatro paneles. En el primero de ellos, sobre Justicia y Sociedad, expondrán Rafael de Meneses, Miguel Ángel Caminos, Antonio María Hernández, José Luis López Castiñeira y Marcela Losardo, moderados por Roberto Lemos Arias; mientras que Leonardo D. Miño y Mauricio Viera moderaran el panel sobre la Reforma Procesal Penal en el que expondrán Mary Beloff, Julio Conte-Grand, Roberto Daray y Santiago García Berro. Por su parte, Marcelo Gallo Tagle será el moderador de la mesa sobre “Reforma Procesal Civil y Comercial” que contará con las alocuciones de Roland Arazi, Mario Kaminker, Eduardo Oteiza y Jorge Rojas. Simultáneamente a ellos, expondrán sobre la Justicia y el Poder Político, Luis María Cabral, Mario Negri, Miguel Ángel Pichetto y Federico Pinedo, moderados por Bernardo Bibel.