28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro fue celebrado en la sede del Ministerio de Justicia de la Nación
El procurador general interino participó de la jornada “Consensos para el nuevo código procesal penal federal”
Del encuentro, encabezado por el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Germán Garavano, también participaron el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel A. Piedecasas, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el presidente de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, Rodolfo Urtubey, el juez federal Julián Ercolini en representación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y representantes del Colegio de Abogados, la Asociación de Fiscales, y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y de la Comisión Bicameral del Congreso. El objetivo de la jornada fue profundizar sobre los consensos de los distintos actores del servicio de administración de justicia en la adaptación al sistema acusatorio adversarial.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, participó del encuentro “Consensos para el nuevo código procesal penal federal”, que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en Sarmiento 329. La jornada, que tuvo como objetivo profundizar sobre los acuerdos en relación a la adaptación del sistema acusatorio adversarial, por parte de todos los actores del servicio de administración de justicia, fue convocada por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel A. Piedecasas, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, el juez federal Julián Ercolini -en representación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, el presidente de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, Rodolfo Urtubey, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato y representantes del Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y la Comisión Bicameral del Congreso.

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a fin de obtener consensos y, con un criterio común lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal; proyecto que fue presentando ante el Senado en octubre de 2016, y que será discutido este año en el Congreso de la Nación. La convocatoria tuvo entre sus objetivos principales el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los  actores que participarán en el proceso de su aplicación, para avanzar hacia un plan de acción eficaz.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro Garavano, quien agradeció la presencia de todos los funcionarios presentes, lanzó los objetivos para el año 2018 del Eje Penal del Programa Justicia 2020 y destacó la importancia de “iniciar el año con esta actividad que busca la transformación del sistema acusatorio”. Asimismo,  profundizó sobre la importancia de los “desafíos” y “la planificación” que estos implican. Según la máxima autoridad de la cartera de Justicia, la implementación del nuevo código procesal “llevará entre 5 y 7 años”.

Por su parte, la cabeza del Ministerio Público de la Defensa, Maris Martínez, manifestó su “satisfacción” por el trabajo encabezado por el ministro Garavano de quien recordó su paso como procurador general de la Ciudad en relación a su conocimiento técnico judicial.  La defensora general resaltó: “Estamos muy contentos, queremos que la Defensa reciba todo lo que necesita, estamos profundamente comprometidos con el sistema adversarial. Tienen todo nuestro apoyo”.

Asimismo, el procurador general interino recordó que “la implementación del nuevo régimen es la culminación de un debate de la década de los ochenta, en la cual primero se había decidido pasar previamente al sistema de oralidad”. Pero que encuentra su “finalización” con el nuevo sistema. Además, Casal destacó la importancia de los avances de las unidades fiscales especializadas y las procuradurías en relación a las transformaciones necesarias para el nuevo sistema.

El doctor Casal cerró las exposiciones de los asistentes, con una reseña sobre los avances hacia el sistema acusatorio que se fueron implementando desde que se inició con la oralidad, en 1992, mediante la sanción del Código Procesal Penal de la Nación aprobado por le ley 23.984. En tal sentido, destacó que las investigaciones delegadas, las informaciones sumarias, las investigaciones en causas con autor ignorado y en materia de secuestros extorsivos, sentaron las bases para que los integrantes del Ministerio Público Fiscal estén en condiciones de afrontar con éxito la implementación del sistema acusatorio. A estas circunstancias, se agrega el estímulo que en las respectivas jurisdicciones brindan los colegas de las provincias que ya cuentan con ese sistema procesal. De esta manera, Casal consideró que se llegó “a formar una base sólida que nos permite afrontar esta última etapa”, al tiempo que consideró que el sistema va a funcionar organizadamente y de esa manera se logrará el éxito de esta implementación.

También formaron parte de la mesa de trabajo el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Eduardo Riggi, el ex presidente de la Cámara Federal de Salta, Guillermo Federico Elías y  el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier María Leal de Ibarra, la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Díaz Cordero y  el titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato.

Asimismo, participaron de la jornada el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, el jefe Gabinete de la cartera, Martín Casares, el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benitez, el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, Juan Bautista Mahiques, el representante del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti,  y representantes del Colegio Público de Abogados, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y de las Asociaciones de Fiscales -la fiscal general doctora Susana Pernas- y Defensores Nacionales, de los tribunales orales federales, de los juzgados federales y de las fiscalías de las provincias donde comenzará la implementación, y otros funcionarios de la cartera de Justicia.

Inminente instrumentación

Las autoridades del Ministerio de Justicia prevén una instrumentación que tomará de cinco a siete años y en la que se aplicará progresivamente el sistema acusatorio en las jurisdicciones del norte del país; luego, del sur; y finalmente en el centro, para que la implementación llegue en la última etapa a las provincias con estructuras más complejas y mayor cantidad de casos.

El proyecto de reforma está orientado a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales, a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, la trata de personas y el crimen organizado en general.

Con el sistema acusatorio los fiscales asumen un rol preponderante en el que conducen y dirigen las investigaciones. Asimismo, se plantea un sistema de administración de justicia que, mediante la gestión electrónica, la incorporación de tecnología y la toma de decisiones en audiencias orales y públicas, permita lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces para el juzgamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad, colocando a la víctima en el centro del proceso.