El procurador general de la Nación viajó este lunes a la ciudad de Mendoza para ser parte del inicio de la plena entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el distrito y participó de una nueva reunión del Consejo asesor interinstitucional y consultivo contemplado por la ley de implementación del CPPF.
El procurador, acompañado por Juan Manuel Casanovas, cotitular junto con Juan Manuel Olima de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) desarrolló una intensa agenda durante su estadía en la ciudad de Mendoza, que incluyó la visita de las dependencias del MPF en la ciudad y el contacto con las y los magistrados, funcionarios y empleados que se desempeñan en ellas.
También mantuvo un almuerzo de trabajo con todos los fiscales del Distrito, en el que repasó los principales lineamientos de la actividad desplegada en la jurisdicción y los fenómenos criminales que lo caracterizan en miras de la aplicación del nuevo sistema procesal.
Por la tarde, el Procurador General de la Nación encabezó el acto que celebró el Consejo asesor interinstitucional en el que estuvieron presentes autoridades de los tres poderes.
Al dirigirse a los presentes, Casal resaltó tanto el compromiso institucional del Ministerio Público Fiscal como el de cada uno de sus integrantes con la puesta en marcha del nuevo sistema procesal, pese a que se inicie sin los medios y herramientas adecuadas para afrontar las exigencias de nuevo ordenamiento legal.
En ese sentido destacó la gran labor de los fiscales del distrito y de sus equipos, quienes aun registrando un gran cumulo de trabajo, obtuvieron uno de los porcentajes más altos de eficacia en el país. En particular, hizo mención a la disposición y contribuciones de la fiscal general con funciones de coordinadora de distrito -María Gloria André- y del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones -Dante Vega- y a la de fiscales de otros distritos, que contribuyeron en este proceso.
El procurador destacó que la reforma procesal supone un auténtico cambio de paradigma, que debe contribuir a impulsar investigaciones más complejas en un distrito en el que, la necesaria convivencia con la persecución del narco-menudeo, hizo imperativo sumar recursos humanos y materiales. También hizo referencia a la importancia de la actividad de gestión llevada a cabo por la UNISA estuvieron presentes su coordinadora, Carla Di Gangi y la funcionaria María Sol Citate)a partir de la elaboración de diagnósticos, capacitaciones, seguimientos y propuestas de regulación y organización del MPF, imprescindibles para encarar con éxito el nuevo modelo de gestión e investigación que, para el Distrito Mendoza, quedó consagrado en la Resolución PGN 42/2024, y ofreciendo un permanente respaldo para su consolidación.
Casal también reservó un espacio para agradecer al Ministerio de Justicia de la Nación -cuyo titular, Mariano Cúneo Libarona también participó del panel- por las respuestas proporcionadas a las muy diversas gestiones y requerimientos formulados desde la Procuración General. En particular advirtió la relevancia de la intervención de dicha cartera en la adquisición de software y otras herramientas tecnológicas que permitirán mejorar la calidad y la celeridad de las investigaciones y serán el puntapié para la generación de laboratorios y herramientas de análisis propias del MPF en la región.
A la vez, advirtió que otras gestiones aún se encuentran en curso y son decisivas para asegurar el éxito del nuevo modelo. A modo de ejemplo señaló que es fundamental la incorporación de infraestructura edilicia en cada sede para poder consolidar eficientemente el nuevo modelo de gestión. La dimensión y relevancia de las cuestiones por resolver determinaron que se sugiriese la evaluación de una prórroga de la fecha de puesta en marcha y concluyó en la necesidad de una coordinación integral de los actores institucionales involucrados para la designación de las jurisdicciones y de las próximas fechas de implementación del CPPF.
El procurador también agradeció el continuo apoyo del Procurador General de la provincia de Mendoza, Alejandro Gullé, que ha brindado a lo largo de estos años.
Del acto también participaron autoridades de los diversos organismos involucrados en la implementación: la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.
Entre las autoridades presentes también estuvieron los gobernadores de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, y de la provincia de San Luis, Claudio Poggi; la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario Silvina Andalaf Casiello -quien leyó una nota del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti-, los integrantes del Consejo de la Magistratura Jimena De la Torre, Miguel Piedecasas, María Fernanda Vázquez, Alejandra Provítola, Sebastián Amerio y Diego Barroetaveña, junto con jueces de la Cámara Federal de Mendoza; de la Corte Suprema de la provincia anfitriona, diputados nacionales y provinciales.
Asimismo, asistió el titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el fiscal Ricardo Toranzos -magistrado del primer distrito en el que aplicó el sistema y responsable del Área de Delitos Complejos de Salta- y el de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación, juez Andrés Basso, junto con jueces y defensores públicos del distrito.
Entre los fiscales federales del distrito Mendoza estuvieron, María Gloria André, Dante Vega, Mónica Spagnuolo, María Alejandra Obregón; María Cecilia Elmelaj Bertona; María Eugenia Abihaggle; Patricia Santoni; Federico Baquioni Zingaretti; Ignacio Sabas, Cristian Rachid, Francisco Maldonado y Fernando Alcaraz.
Fiscales de otros distritos también participaron del hito que significó la puesta en marcha en el Distrito Mendoza. Entre ellos se contó a Gabriel Pérez Barberá; Susana Pernas; María Virginia Miguel Carmona; Flavio Ferrini; Alejandro Marti Garro; Rafael Vehils Ruiz; Carlos Rívolo; Pedro Simón y Verónica Escribano, acompañados por la funcionaria Carina Jaime.
Finalizada la ceremonia, se procedió a la firma del Convenio Tripartito de Colaboración, celebrado entre el Ministerio de Justicia de la Nación -representado por Mariano Cúneo Libarona-, la Procuración General de la Nación -representada por Eduardo Casal- y, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza -encabezado por Alejandro Gullé-, el que está direccionado a posibilitar la optimización del uso de los recursos edilicios, científicos y de investigación existentes en la provincia de Mendoza.
Estructura de la Fiscalía de Distrito
El viernes 2 de agosto, el procurador dispuso mediante la Resolución PGN N° 42/2024 la creación de la Fiscalía de Distrito de Mendoza, que desde el lunes funciona en el marco de la implementación plena del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Está conformada por la Unidad Fiscal Mendoza, la Unidad Fiscal San Juan, la Unidad Fiscal San Luis, y las Sedes Fiscales Descentralizadas San Rafael y Villa Mercedes.
La coordinación de la Fiscalía de Distrito fue encomendada a la fiscal general María Gloria André. El fiscal general Dante Vega se desempeñará como fiscal revisor. Su suplente es el Fiscal General Francisco Maldonado. La resolución mantiene la vigencia de la Unidad de Derechos Humanos de Mendoza, como también su titularidad a cargo de Dante Vega, y la actuación de la Delegación Regional de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO).
En la Unidad Fiscal Mendoza fue designado Dante Vega como su titular. La Unidad se conformará con un Área de Atención Inicial, a cargo de María Cecilia Elmelaj Bertona, en tanto María Eugenia Abihaggle y Patricia Nélida Santoni se desempeñarán a cargo del Área de Investigación y Litigación de Casos Sencillos de la unidad. Por su parte, María Gloria André y Alejandra Obregón compartirán la titularidad del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos. Obregón también tendrá a su cargo las áreas de Ejecución Penal y No Penal, Fernando Alcaraz estará al frente del área de Transición, y Dante Vega a cargo de la de Atención a las Víctimas. Obregón además continuará ejerciendo la representación en materia electoral en el ámbito de la provincia de Mendoza.
La Unidad Fiscal San Luis, a cargo de Mónica del Carmen Spagnuolo. El Área de Atención Inicial estará a cargo de Cristian Rachid, quien también estará al frente de las áreas de Investigación y Litigación de Casos Complejos, del Área No Penal, y además continuará ejerciendo la representación en materia electoral en el ámbito de la provincia. Por su parte, la fiscal general Spagnuolo dirigirá también el Área de Investigación y Litigación de Casos Sencillos, el Área de Ejecución Penal y el Área de Atención a las Víctimas. Ambos fiscales compartirán la dirección del Área de Transición con la colaboración del fiscal Baquioni Zingaretti.
Por su parte, la Unidad Fiscal San Juan estará a cargo del fiscal general Francisco Maldonado, quien también estará al frente de las áreas de Investigación y Litigación de Casos Sencillos, Ejecución Penal y No Penal, en tanto el fiscal Fernando Alcaraz será el titular de las áreas de Investigación y Litigación de Casos Complejos y de Transición, mientras que el Área de Atención a las Víctimas estará a cargo de Gabriela Patricia Ventimiglia Belbruno. Por último, Alcaraz ejercerá la representación en materia electoral en el ámbito de la provincia de San Juan.
La Sede Fiscal Descentralizada San Rafael estará a cargo del Fiscal Ignacio Ariel Sabas y la Sede Fiscal Descentralizada Villa Mercedes estará a cargo del Fiscal Miguel Baquioni Zingaretti.