El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, recibió hoy a 25 fiscales de los fueros Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el Penal Económico, luego de que la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) se postergara hasta el próximo 10 de noviembre en la jurisdicción.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación de la calle Perón 667 de la Capital Federal. Las y los fiscales del fuero Criminal y Correccional Federal que asistieron fueron Eugenia Anzorreguy, José Luis Agüero Iturbe, Ramiro González, María Alejandra Mángano, Guillermo Marijuan, María Paloma Ochoa, Franco Picardi, Carlos Rívolo, Eduardo Taiano, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.
También concurrieron las y los fiscales generales de juicio del mismo fuero Gabriela Baigún, Marcelo Colombo, Abel Córdoba, Juan Patricio García Elorrio, Fabiana León, Diego Luciani, Miguel Ángel Osorio y Diego Velasco.
Del fuero en lo Penal Económico, estuvieron Gabriel Pérez Barberá, Marcelo Agüero Vera, Germán Bincaz, Jorge Dahl Rocha, Claudio Navas Rial y María Gabriela Ruiz Morales.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, junto a los cotitulares de la UNISA, Juan Manuel Casanovas y Juan Manuel Olima Espel. Foto: M. Pellón
Casal estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, quienes además son los cotitulares de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA).
El propósito fue conversar sobre el estado de situación de los fueros y atender las inquietudes relacionadas con la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio.
En ese contexto, Casal recordó que el viernes pasado envió una nota al Ministerio de Justicia de la Nación donde defendió la idoneidad y capacidad de los fiscales de ambos fueros para encarar investigaciones complejas y reclamó al Gobierno nacional la falta de recursos materiales y humanos adecuados. En ese sentido, destacó el déficit de cargos vacantes existente en el MPF y recordó que hace un año y medio que el Poder Ejecutivo retiene 222 pliegos para esos nombramientos.
Durante la reunión, se receptaron opiniones, propuestas de organización y reformas, así como también se abordaron aspectos vinculados a los recursos humanos y tecnológicos indispensables para la implementación efectiva del sistema.
Los 10 puntos acordados
Luego de expresarse en orden a sus inquietudes respecto a la puesta en marcha del sistema acusatorio, los funcionarios y magistrados del MPF coincidieron en:

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Procuración General de la Nación. Foto: M. Pellón