15 de septiembre de 2024
15 de septiembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ahora, el PEN deberá seleccionar un candidato por terna y enviar el pliego al Senado
Elevaron ternas para cubrir vacantes en cuatro fiscalías ante tribunales orales en lo criminal
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dio por concluido el concurso abierto y público de antecedentes y oposición N°104 y elevó las ternas de candidatos para proveer cargos vacantes en las fiscalías generales de juicio N°3, N°11, N°29 y N°5, todas del fuero nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

El concurso había sido convocado en julio del año pasado. Las ternas surgieron conforme el orden de mérito resultante de la compulsa de antecedentes y de las pruebas de oposición escrita y oral de los participantes ante el Tribunal evaluador. La nómina es la siguiente:

  • Terna para cubrir una vacante de fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal (Fiscalía N° 3): 1°) Sandro Fabio Abraldes, 2°) Horacio Juan Azzolin, y 3) Fernando Ignacio Fiszer.
  • Terna para cubrir una vacante de fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal (Fiscalía N° 11): los dos abogados integrantes de la terna anterior que no sean elegidos por el Poder Ejecutivo Nacional para proveer dicha vacante y Nicolás Amelotti, quien quedó ubicado en el cuarto lugar del orden de mérito definitivo.
  • Terna para cubrir una vacante de fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal (Fiscalía N° 29): los dos abogados integrantes de la terna anterior que no sean elegidos por el PEN y Juan Manuel Fernández Buzzi, quien quedó ubicado en el quinto lugar del orden de mérito definitivo.
  • Terna para cubrir una vacante de fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal (Fiscalía N° 5): los dos integrantes de la terna anterior que no sean elegidos para proveer dicha vacante y la abogada María Ángeles Ramos, que quedó ubicada en el sexto lugar del orden de mérito definitivo.

Las ternas fueron elevadas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá seleccionar un candidato y elevar su pliego al Senado de la Nación, que decidirá si da o no su acuerdo. Cumplidos esos pasos, la persona electa en cada caso prestará juramento ante la procuradora general.