18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La reforma del Código Procesal Penal
En menos de tres meses, el MPF capacitó a cerca de 600 funcionarios sobre el nuevo sistema acusatorio
Fiscales, secretarios y empleados del Ministerio Público Fiscal se formaron en distintas modalidades vinculadas a la nueva reforma procesal penal. Hubo 19 actividades de diferentes niveles entre cursos, talleres y seminarios organizados por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica.

En apenas 70 días, más de medio millar de funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal participaron de diferentes ofertas de capacitación vinculadas al nuevo sistema acusatorio organizadas por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DFCE). Fueron 19 actividades entre talleres, seminarios y cursos de modalidad presencial.

A esta cifra, se suman unas 2500 personas que visitaron la página web del MPF y que visualizaron contenidos especialmente producidos a tal fin por la DFCE y la Dirección de Comunicación de la Procuración General de la Nación.

La DFCE tiene la misión de diseñar actividades de formación de acuerdo a las necesidades y prioridades de los integrantes del MPF y es por eso que en este primer trimestre hizo especial hincapié en la inminente puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

Además de la normativa, cada una de las modalidades ofrecidas procuró centrarse en los saberes prácticos, en pos de favorecer la prestación de un servicio de justicia moderno, ágil y eficaz, como lo exige el nuevo código. Bajo esa orientación, se diseñaron distintos niveles de capacitación para todos los asistentes.

Fueron 19 actividades ofrecidas en setenta días: 11 cursos presenciales, 3 a distancia, 2 viajes a Chile y se realizaron 3 jornadas completas a las que asistieron 569 personas. Del total, más de cien fueron fiscales del todo el país.

Hasta ahora, dos delegaciones de fiscales de distintos fueros viajaron a Santiago de Chile para participar del II Programa de Inmersión en el sistema acusatorio que consiste en distintos talleres prácticos y en visitas a dependencias del Ministerio Público chileno para conocer la experiencia del nuevo sistema procesal. En el segundo semestre del año, continuará esta inicitiva gracias a los programas de capacitación implementados por la PGN para formar a sus operadores judiciales.

Además de los cursos, la DFCE propuso y realizó, conjuntamente con la Dirección de Comunicación, videos institucionales para explicar el nuevo ordenamiento que redefine el rol del MPF en la nueva reforma procesal. La iniciativa, que se puede visualizar en la página del MPF (mpf.gov.ar), tiene registrada hasta ahora 2454 visitas.

Al día de hoy, se hicieron dos entregas: en la primera, el fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, repasó los artículos 30 y 31 dedicados a la “disponibilidad de la acción” y los “criterios de oportunidad. ¿Quién controla el trabajo del fiscal?, ¿Qué rol tiene la víctima? y ¿Cómo es la etapa preparatoria?, son algunas de los puntos que repasan en la segunda entrega el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, y la fiscal nacional en lo Criminal de Instrucción Cristina Caamaño.

De las actividades participaron docentes de distintos puntos del país con experiencia en el nuevo sistema acusatorio e integrantes de diferentes áreas de la Procuración General como la Unidad de Recupero de Activos (URA), la Dirección de Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), entre otras.