25 de mayo de 2024
25 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión en la sede de la Procuración General de la Nación
Encuentro de Alejandra Gils Carbó con procuradores provinciales
La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió a los procuradores de San Juan, Jujuy, Salta, Mendoza, Chaco y La Pampa.

La reunión tuvo como objetivo lograr una mejor interacción entre los fiscales federales con sus pares provinciales, las autoridades policiales y judiciales de las provincias, y para homogeneizar las respuestas del Ministerio Público Federal frente a los delitos complejos.

De esta manera, se busca garantizar el acceso a información relevante para el diseño de políticas criminales ajustadas a las particularidades de cada lugar, con un conocimiento más acabado de delitos como la trata, la explotación de personas y el tráfico de drogas, entre otros.

Por otra parte, la Procuradora Gils Carbó puso de relieve la importancia de contar con un Sistema Acusatorio que la imparcialidad del juez en tanto deja en manos de las fiscalías la acusación. Esto se condice con los principios que rigen el sistema penal argentino y con la función que compete al Ministerio Público Fiscal.

También, analizaron el impacto que produjo la desfederalización de la investigación del narcotráfico y dejaron planteadas las bases para proceder al análisis común de casos con los fiscales provinciales en los que interviene la justicia ordinaria por sus posibilidades de intervención y recursos.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y fiscal General San Juan, Eduardo Quattropani; el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina  y fiscal General de Jujuy, Alejandro Ficoseco;  Pablo López Viñals – Vicepresidente Primero del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y procurador General de Salta; el Vicepresidente Segundo del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y procurador General del Chaco, Jorge Canteros; el Vicepresidente Segundo del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y procurador General de Mendoza, Rodolfo González, y el Tesorero del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina procurador General de La Pampa, Mario Bongianino.