29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Recursos humanos
Especialistas dictaron la primera charla y taller sobre estrés laboral
Fue en el marco del primer Ciclo de Capacitación en Bienestar Laboral destinado a empleados del Ministerio Público. La jornada se denominó "Herramientas para entender el estrés laboral" y contó con un módulo teórico y otro práctico.

El pasado 11 de septiembre, se realizó (en el marco del 1° Ciclo de Capacitación en Bienestar Laboral) la charla-taller “Herramientas para entender el estrés laboral”. La jornada se dividió en dos módulos: el primero fue teórico y estuvo a cargo del Dr. Eduardo Keegan, mientras que el segundo eje, de carácter práctico, fue desarrollado por la Lic. Liliana Aróstegui.

Tras unas palabras de bienvenida de la titular de la Oficina de Bienestar Laboral y Resolución de Conflictos, Ester Valero, el Dr. Keegan inició su exposición explicando qué es el estrés, al cual definió como “una exigencia del ambiente” derivada de la percepción humana sobre las amenazas del contexto en el que el hombre interactúa. Además, Keegan hizo hincapié en la distinción de los conceptos estrés, miedo y ansiedad, para concluir su explicación mencionando una serie de estrategias cognitivas y conductuales para lidiar con el estrés.

Tras el intervalo, la jornada continuó a cargo de la Lic. Liliana Aróstegui, quien disertó sobre “mindfulness” o “atención plena”. Esta disciplina intenta, a través de ejercicios, que el individuo desarrolle la habilidad para cultivar niveles de atención más profundos que, a la vez, permitan la disminución de las tensiones y el estrés físico y mental.

El ciclo de jornadas, organizadas conjuntamente con la Fiscalía General de Capacitación, continuará hasta noviembre, e incluirá otros cursos que versarán sobre maltrato laboral y otros riesgos psicosociales, comunicación eficaz, resolución de conflictos y estrategias de negociación, bienestar laboral desde una perspectiva de género y la aplicación de valores personales al espacio de trabajo.