20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron Romina Pzellinsky y Malena Derdoy
Semana de la Mujer: charla en el Hospital Piñero
El ATAJO del Bajo Flores y el área de Servicio Social del Hospital Piñero convocaron a las titulares de la Dirección General de Políticas de género del MPF, Romina Pzellinsky, y de la DOVIC, Malena Derdoy, para que brinden información sobre las estrategias jurídicas disponibles a la hora de enfrentar la violencia machista.

En la mañana del viernes, las titulares de las direcciones generales de Políticas de Género y de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación, Romina Pzellinsky y Malena Derdoy, respectivamente, junto a la coordinadora del ATAJO de la villa 1-11-14, Pamela Lodola, encabezaron la jornada “Herramientas jurídicas para intervenir en situaciones de violencia género”, en el marco de las actividades organizadas por el Ministerio Público Fiscal por el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro se realizó en el Aula Magna del Hospital General de Agudos Parmeño Piñero, en el Bajo Flores. A la charla, que fue organizada conjuntamente con el área de Servicio Social del centro de salud, asistió medio centenar de trabajadores y trabajadoras de ese centro de salud, desde residentes hasta profesionales médicos.

Al inicio, el director de la institución médica, Damián Pagano, saludó la iniciativa: “Tenemos que tomar conciencia de la importancia de este tema, sobre el que no podemos obviar ni hacernos los tontos”. Además, destacó el rol de la prevención en “una zona geográfica donde los profesionales tenemos que empezar por la educación para que quienes viven aquí no lleguen luego como pacientes”.

A su turno, la titular del Servicio Social del hospital, Laura Castiglia, reclamó que “todos los que trabajamos aquí debemos hacernos cargo de la problemática de la violencia de género como agentes de la salud pública, porque la compromete”.

Tras los agradecimientos por parte del personal del hospital, Pamela Lodola, de la agencia de Acceso a la Justicia ubicada en la vecina villa del Bajo Flores, explicó brevemente las funciones del Ministerio Público Fiscal y los alcances de las oficinas de ATAJO, y sus propósitos institucionales: “Somos una oficina para acercar la Justicia a los más vulnerables. Y ante hechos de violencia de género que recibimos en la agencia, asesoramos y derivamos a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte y estamos en permanente comunicación con el servicio social del hospital, de donde surgió la idea de esta charla”.

El objetivo de la jornada fue brindarles a los operadores de la salud, desde médicos hasta residentes, y profesionales de otras disciplinas que trabajan en el área social del hospital, herramientas jurídicas y contenidos formales sobre cómo actuar ante casos de violencia de género, para optimizar las intervenciones y detectar los casos.

Romina Pzellinsky, a cargo de la Dirección general de Políticas de Género del MPF, señaló que apenas iniciada la nueva gestión, la Procuradora decidió crear a fines de 2012 dentro del organismo un área específica que contribuya a incorporar una perspectiva particular en las causas de violencia basada en el género. Así, fue que el ex Programa sobre Políticas de Género, hoy Dirección General, desarrolló herramientas de apoyo a las fiscalías e intervino en centenares de causas de violencia de género, a la vez que llevó a cabo instancias de formación interna y con la comunidad. Mencionó también que esta política se vio acrecentada tras la creación de la UFEM, que es “una unidad fiscal especializada para intervenir en las causas”, mientras que la Dirección a su cargo “elabora herramientas para abordar en mejores condiciones la problemática, focalizándose en la prevención” y en la implementación de políticas internas que contribuyan a una igualdad de género”.

Asimismo, durante la exposición abordó las diferencias entre sexo y género, los procesos de socialización; el nuevo paradigma que trajo la ley de identidad de género y las características que presenta la violencia contra las mujeres en las relaciones interpersonales.

Aclaró que la violencia de género “no es sólo contra las mujeres en tanto su genitalidad sino que puede abarcar otras poblaciones” y reiteró la importancia de discriminar los conceptos de violencia de género, violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta que muchas veces  se utilizan erróneamente o como sinónimos cuando en realidad no lo son. Pzellinsky puso de relieve también que la ley de identidad de género, sancionada en 2012, cambió el paradigma porque “despatologiza al colectivo trans”.

“El género es una construcción social y cultural, que se expresa en estereotipos y roles determinados y por ello trabajar en la educación es un eje fundamental para  revertir estos prejuicios”, agregó la directora de Políticas de Género del MPF.

Sobre la cuestión estrictamente jurídica, Pzellinsky detalló el marco legal vigente en nuestro país respecto de la protección de los derechos humanos de las mujeres, las obligaciones que asumió el Estado al ratificar convenciones internacionales y trazó los alcances de la ley de protección integral para las mujeres, sancionada en 2009. Además,  puntualizó el recorrido que debe transitar una mujer luego de realizar una denuncia por violencia, marcando los obstáculos normativos y aquellos vinculados a la presencia de estereotipos o prejuicios y cómo se traduce en la práctica la obligación de investigar con debida diligencia estos casos, introduciendo una perspectiva de género, para sortear las dificultades que se presentan.

Por último, hizo énfasis en la importancia de abordar estos casos de manera integral con la intervención de equipos interdisciplinarios y la articulación institucional con otros organismos que aborden la problemática.

Trabajo con las víctimas

Antes de la ronda de preguntas e intercambios con las y los participantes que colmaron el Aula Magna del hospital, Malena Derdoy, a cargo de la Dirección general de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), destacó que “articulamos con todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro trabajo consiste en llevar en la práctica, con las víctimas de la violencia de género, todo lo que desarrolló Romina (Pzellinsky)  luego que realizan de la denuncia judicial”.

Derdoy fue gráfica: “Nuestro trabajo es traducir  a las víctimas lo que ocurre en un expediente judicial además de brindar un espacio de escucha y participación de la víctima en el proceso penal junto con los fiscales, sobre todo en el trabajo de la credibilidad de la denuncia, enfatizó.

La titular de la DOVIC precisó que su dirección funciona con cuatro coordinaciones de trata y explotación, maltrato familiar y abuso sexual infantil, violencia de género, y violencia institucional. “Nuestro trabajo es acompañar a las víctimas a lo largo de todo el proceso penal y explicarles que no son las únicas a las que les pasa esto. Una de cada tres mujeres sufren violencia de género”.

Entre las funciones de la dirección de acompañamiento a la víctima se encuentra la de “evitar la revictimización, y colaborar con el fiscal para evitar que los casos queden impunes  . Según resaltó Derdoy, “muchas mujeres llegan destrozadas a los juicios, dos años después de las denuncias. Sabemos que la impunidad también es social.

Durante la ronda de preguntas e intervenciones, las profesionales a cargo del Servicio Social de hospital celebraron la charla, y convocaron a que “todos los médicos de otras áreas del Piñero sepan de la existencia de un espacio semanal de mujeres, que se reúne todos los jueves, e incluso para el asesoramiento de los propios médicos”.

Las actividades por el Día Internacional de la Mujer se iniciaron el martes en el Club San Lorenzo de Almagro, continuaron el miércoles, con un taller en la Cooperativa de Producción y Aprendizaje (CooPA), y finalizarán mañana, con un festival que incluirá música y rap en vivo, asesoramiento y recepción de denuncias, difusión de derechos, espectáculos para niños y niñas, y una radio abierta.