20 de julio de 2024
20 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Selección de Magistradas y Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Extienden el plazo de inscripción para aspirantes mujeres a cubrir cuatro vacantes de fiscales federales en Bariloche, General Roca, Neuquén y Zapala
Es en el marco del Concurso N°129 y las interesadas tendrán plazo hasta el 1° de noviembre de 2023. Además, aquellas/os postulantes que ya estén inscriptas/os podrán actualizar sus antecedentes hasta esa fecha. La lista definitiva de inscriptas/os se conocerá el 15 de noviembre de 2023.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso mediante la Resolución PGN N°74/2023 la ampliación del plazo de inscripción del Concurso N°129 hasta el 1° de noviembre próximo solamente para aspirantes mujeres. La decisión fue tomada de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° del Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que contempla la ampliación cuando la cantidad de postulantes de género femenino no alcance el 30 por ciento del total de personas inscriptas.

El Concurso N°129 fue convocado por la Resolución PGN N°42/2023 y tiene como objeto cubrir cuatro vacantes en los cargos de fiscales ante el Juzgado Federal de General Roca, ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, ante el Juzgado Federal de Zapala y en la Fiscalía Federal N°1 ante los juzgados federales de Neuquén. Las personas que ya se hubieren inscripto en el trámite podrán actualizar sus antecedentes profesionales y académicos hasta la fecha de la ampliación.

Las aspirantes podrán inscribirse a través del “Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas/os”, aprobado por Resolución PGN N°96/21, en donde deberán cargar la documentación que acredite los antecedentes personales, laborales y académicos que se desee presentar para este proceso de selección. La certificación del documento nacional de identidad y del título de abogada se podrá realizar en la Secretaría de Concursos, sita en Libertad 753 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días hábiles de 9.00 a 15.00. Para aquellas personas que residan en el resto del país, la certificación se podrá realizar en coordinación con las/os habilitados de las fiscalías de cada jurisdicción.

Una vez culminado el nuevo plazo de inscripción, la Secretaría de Concursos verificará si todas las y los inscriptas/os cumplen con los requisitos legales y reglamentarios de admisión al concurso. Asimismo, los sujetos obligados por la Ley N°27.499 “Ley Micaela - de Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia contra las Mujeres” deberán acreditar la aprobación de los cursos correspondientes.

La lista definitiva de personas inscriptas se publicará a partir del 15 de noviembre de 2023 y el sorteo público de los magistrados/as y juristas invitados que integraran el Tribunal Evaluador, titulares y suplentes se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2023 a las 11.00 en la sede de la Secretaría de Concursos.

Toda la información relacionada a este trámite estará disponible en el sitio web https://www.mpf.gob.ar/secretaria-concursos/ o puede ser consultada vía correo electrónico a concursos@mpf.gov.ar.