23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Capacitación
Extienden cursos de formación del MPF a funcionarios de otros organismos judiciales
La Procuración General ofrece por primera vez la posibilidad de que los integrantes del Ministerio Público de la ciudad y del Poder Judicial nacional y local accedan a distintas alternativas de capacitación. Los cursos talleres y seminarios serán dictados en la Escuela de Justicia.

La Procuradora General Alejandra Gils Carbó dispuso extender a los empleados y funcionarios del Ministerio Público de la ciudad y del Poder Judicial Nacional los cursos hasta ahora ofrecidos a los miembros del Ministerio Público Fiscal nacional.

La decisión fue formalizada a través de la Resolución PGN 1691/13, por la que se aprobó el cronograma y los contenidos de los “Cursos de Nivel de Especialización” de la Escuela de Formación y Capacitación bajo la modalidad "presencial" y "a distancia" para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2013, que desde ahora serán ofrecidos también en el marco de la Escuela del Servicio de Justicia.

Los cursos que hasta ahora eran ofrecidos únicamente a los agentes del Ministerio Público Fiscal comenzaron a dictarse en 2001, y son organizados por la Fiscalía General de Formación, Capacitación y Estudios Superiores que dirige el fiscal Carlos Ernst.

Gils Carbó reseñó en la resolución que para el segundo cuatrimestre de este año, Ernst, los titulares de las Procuradurías recientemente creadas y otros magistrados y funcionarios propusieron ofrecer los cursos, talleres y seminarios del Nivel de Especialización bajo la modalidad "presencial" y "a distancia". Además, recordó que en el marco de la creación de la Escuela del Servicio de Justicia por la Defensoría General y la Procuración General de la Nación, se entiende “de especial relevancia ofrecer en ese ámbito y de manera articulada aquellos cursos que involucren el interés  de ambos organismos”, por lo que ahora alcanzan también al Ministerio Público de la Defensa.

Los cursos comenzarán este mes y se dictarán en la sede de la Escuela del Ministerio Público Fiscal (Paraná 425, 3° piso), en la Procuración General de la Nación (sede de Av. De Mayo 760), o en la sede de la Escuela del Servicio de Justicia (Moreno 1623), según corresponda. Para más información, el horario de atención al público de la Fiscalía es de 9:30 a 17:30; el correo electrónico es capacitacion@mpf.gov.ar, y los teléfonos 4373-4526/2901.

Los cursos

Presenciales: "Herramientas institucionales y técnicas para la investigación de la Narcocriminalidad"; "Taller teórico-práctico sobre gestión judicial"; "Determinación del hecho en la acusación y principio de congruencia"; "La actuación del Ministerio Público Fiscal en las etapas de instrucción y juicio"; "Taller teórico-práctico sobre audiencias en el proceso penal"; "El Ministerio Público Fiscal y los derechos de los niños y la niñas (aspectos penales, civiles, administrativos y laborales)"; "Taller sobre el rol del Ministerio Público Fiscal en la investigación de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género".

A distancia: "La víctima en el proceso penal" (en dos partes) y "Blanqueo de dinero: perspectivas y estrategias de investigación”.

En el anexo de la Resolución podrá acceder al listado con las fechas, docentes y contenidos de los cursos.