18 de mayo de 2024
18 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Capacitación a través de la Webcampus
Finalizó el ciclo a distancia sobre el rol del MPF en materia de Seguridad Social
Estuvo dirigido a cuarenta funcionarios y empleados del interior del país y hubo una gran participación de los inscriptos en los debates del foro de la web. La plataforma, renovada en abril, tendrá una intensa actividad el semestre que viene.

 

Organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE), cuarenta funcionarios y empleados del interior del país finalizaron esta semana el curso “El rol del Ministerio Público Fiscal en materia de Seguridad Social” bajo la modalidad de educación a distancia, en el marco del webcampus del MPF.

El ciclo, que duró 3 meses, tuvo una destacada participación de los inscriptos en el foro de debate de la plataforma, una vía de comunicación que permitió que los alumnos puedan canalizar sus dudas y plantear temas de discusión (ver testimonios). La intensa actividad generó que el curso sea propuesto para realizarse durante el segundo semestre del año.

El objetivo del curso fue brindar herramientas a los fiscales en materia de Seguridad Social reflexionando sobre su rol de acuerdo al marco constitucional, instrumentos internacionales y diversos dispositivos jurídicos.

El programa duró 12 semanas y tuvo 5 módulos temáticos mediante los cuales se analizaron las políticas públicas y la seguridad social, los diversos sistemas previsionales, el derecho previsional y los distintos regímenes, las prestaciones previsionales, el proceso previsional y las liquidaciones de reajuste por sentencia judicial. Para este último módulo se brindó la capacitación para la utilización del sistema informático de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) denominado “Sistema de Liquidaciones Ilustrativas”.

Los docentes que participaron del ciclo fueron los doctores Gabriel de Vedia y Julio Gaiada. A su vez, cada clase tuvo la colaboración de distintos profesores como María Alejandra Guillot, Nicolás Arbini, Patricio Torti Cerquetti, y Juan Pablo Ranieri.

La DCFE inauguró en abril la nueva plataforma de educación a distancia para llevar a todo el país los cursos de formación y actualización en distintas materias del Derecho. Esta nueva herramienta tendrá una intensa actividad el próximo semestre con una gran cantidad de ofertas.

 

Testimonios

“Disfruté mucho del curso. Me pareció sumamente claro el material y los aportes de los docentes y compañeros, máxime teniendo en cuenta que la materia previsional resultaba totalmente desconocida para mí. Me parecen muy buenos los cuestionarios de opción múltiple que propusieron para este curso”, aseguró Carolina Maria JORGE MONGE.

Por su parte, María Eugenia Atencio indicó:  “Bien pensado, didáctico y práctico. La opción de Web Campus me parece ideal. Respecto a los temas en particular, conocer sobre los principios que sustentan la seguridad social me dio un marco que permite comprender mejor como funciona o debería funcionar el sistema”.

Karina Cristina Stagnaro, otra de las participantes, agradeció "por la excelencia del curso, por el material que es de suma utilidad en el desempeño laboral, también quiero agradecerles el tiempo dedicado a contestar cada uno de los foros. Los cuestionarios han sido claros”.

Natalia Argentin expresó que "pese a su extensión (fue el curso web más largo de todos los dados) no se hizo tedioso, ya que tanto los cuestionarios, como las participaciones del foro y las participaciones escritas estaban precedidas de consignas muy claras; el material cubría todos los puntos necesarios y más (nos dieron una biblioteca virtual de todo lo que era necesario para el curso y para la tarea laboral diaria), las respuestas de los docentes fueron siempre personalizadas”.

Finalmente, María Pilar Reboredo coincidió en que “el balance es excelente, nos aportaron muchísima información, valiosa y útil, diseñaron evaluaciones claras y concretas, efectuaron las correcciones y las devoluciones de manera personal y siempre alentándonos a seguir participando. He efectuado varios cursos a distancia, pero en este en especial he sentido un compromiso absoluto por parte de los docentes, una total dedicación y una llegada muy amable hacia los participantes”.