01 de octubre de 2022
01 de octubre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas
Finalizó el Encuentro de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP en la Procuración General de la Nación
La reunión se desarrolló con participaciones presenciales y por vías remotas. A lo largo de tres jornadas los representantes de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos efectuaron balances del trabajo realizado en la Red y abordaron los desafíos y perspectivas para el futuro.

Al cabo de tres jornadas organizadas por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), los puntos focales de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) concluyeron este miércoles en la sede de la Procuración General de la Nación un encuentro en el que expusieron los avances y delinearon los principales desafíos y las perspectivas a futuro.

La apertura de la actividad, que contó con la colaboración del Programa EUROsociAL+, se realizó el lunes y contó con la presencia del procurador general de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal; el jefe de la Sección Cooperación, Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni; el director de EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé; y la fiscal jefe adjunta de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil, a cargo de la coordinación de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP, Anamara Osorio.

En el transcurso del primer día se desarrollaron paneles que abordaron distintas temáticas tales como el balance de la colaboración entre Eurosocial+ y la Red de Fiscales Anticorrupción, a cargo de Borja Díaz Rivillas, responsable de Buen Gobierno, del Área de Gobernanza del Programa Eurosocial+ en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de España (FIIAPP).

Mas tarde, en una mesa redonda sobre el estado de institucionalización de la Red, expusieron el titular de la PIA, el fiscal anticorrupción Sergio Rodríguez; Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional de Chile; la fiscal Anamara Osorio, del Ministerio Público Fiscal de Brasil; Mahmad Daud Hasan, fiscal superior Anticorrupción de la Fiscalía de Panamá; y Gonzalo Arias, director de Cooperación y Tributación Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Finalmente, se abordó un análisis sobre la experiencia ÁGORA y una mesa redonda sobre beneficiarios finales y personas políticamente expuestas. Ambos paneles contaron con la moderación y conducción de Laura Barrios, consultora de Tirant, y las ponencias de Carlos Meléndez, fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la Fiscalía General de la República de Costa Rica; y, por Brasil, de la fiscal Anamara Osorio y del fiscal jefe adjunto de la Unidad de Cooperación Internacional.

En la siguiente jornada, el martes 22, los paneles reflexionaron en torno al eje de corrupción y género mediante dos actividades centrales y un taller posterior para generar insumos específicos de esta temática. La primera mesa de trabajo contó con la presentación y balance del tema, a cargo de Ana Linda Solano, consultora experta de Eurosocial+. Luego presentaron la experiencia de Argentina y Brasil en materia de trata y corrupción, el titular de la PIA Rodríguez; el fiscal general Marcelo Colombo, cotitular de la Procuraduría de Trata de Explotación de Personas (PROTEX); la fiscal Andrea Garmendia, de la PIA; y la fiscal Anamara Osorio, por el Ministerio Público de Brasil. En especial, se destacó la importancia de favorecer el trabajo con la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (REDTRAM), la necesidad de avanzar en protocolos de investigación de casos de trata y corrupción, y, tras las conclusiones, la necesidad de abogar por un criterio de uniformidad en la legislación.

Por otro lado, en la siguiente mesa, se trabajó sobre los retos para el combate a la sextorsión, bajo las exposiciones y ponencias de la fiscal Alejandra Mángano, co titular de la PROTEX; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, Aida Tarditti; y Eloy Munive, Secretario de Integridad Pública, de la Presidencia del Congreso de Ministros de Perú. Durante esta actividad, se destacó la importancia de poder nombrar correctamente el fenómeno de sextorsión y la tipificación insertada en un programa que facilite las denuncias. En este sentido, se reflexionó sobre problemáticas estructurales que impiden la equidad entre los géneros y que impactan en el tratamiento que se da a institutos jurídicos tales como el consentimiento.

El encuentro de la Red de Fiscales Anticorrupción finalizó el miércoles 23. En la primera mañana se trabajó bajo el eje temático dedicado a la delación premiada.

El fiscal Sergio Rodríguez introdujo la temática, abordando los elementos principales, la regulación en la República Argentina, así como las problemáticas y desafíos que presenta. Luego, Nicolás Rodríguez, catedrático de Derecho Procesal y vicerrector de Posgrados de la Universidad de Salamanca, presentó su ponencia sobre el trabajo elaborado en el seno de la RED y reflexionó sobre la corrupción y la justicia colaborativa, así como una revisión de esta temática a la luz de los distintos sistemas penales. Entre otras cuestiones abordó los elementos de esta figura, su naturaleza, las complejidades de su aplicación, los requisitos a tener en cuenta para los acuerdos, los criterios de negociación y supuestos necesarios para realizar ese acuerdo.

A continuación, se llevo adelante una capacitación abierta denominada “Delación premiada: el colaborador eficaz en Argentina”, organizada junto a la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina (AFFUN), en la que participaron, junto a los puntos focales de la Red Anticorrupción, 50 personas inscriptas a través de la invitación difundida desde la AFFUN.

La capacitación estuvo a cargo de la fiscal federal Cecilia Incardona y de los fiscales federales Ricardo Toranzos y Carlos Rivolo. En el inicio, Incardona expuso sobre La figura del colaborador eficaz en la normativa argentina. Concepto y límites o condicionantes a su aplicabilidad y efectuó un repaso por los principales elementos de esta figura, los diferentes sistemas a nivel de derecho comparado, su evolución en la legislación argentina, sus reglas procesales, así como las principales problemáticas en su aplicación.

A su turno, Toranzos expuso sobre el Colaborador eficaz en la jurisprudencia y realizó un repaso por la recepción jurisprudencial que ha tenido esta figura y efectuó un análisis sobre las dificultades que ha encontrado su aplicación. Realizó también algunas consideraciones de la doctrina, y abordó los requisitos del acuerdo, las cuestiones técnicas a considerar, así como la compatibilización con principios generales y constitucionales.

Finalmente, Rívolo abordó los Problemas y necesidades a los que se enfrentan los fiscales en la fase de investigación en torno a la figura del colaborador eficaz. Desarrolló, desde el enfoque investigativo, los principales beneficios de esta figura y sus problemáticas más frecuentes.

Realizó una reflexión en torno a los desafíos de la Ley 27.304 (Ley del arrepentido), y las consideraciones técnicas que deben tener los fiscales al momento de la negociación.

Tras finalizar el taller de capacitación, se retornó a la dinámica de taller cerrado de la Red donde se abordaron conclusiones generales de las 3 jornadas, los retos y líneas estratégicas futuras de la red.

El encuentro de la Red de Fiscales Anticorrupción de la AIAMP tuvo su cierre con las participaciones del fiscal jefe adjunto de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público Fiscal de Brasil y actual coordinador de la Red de Fiscales Anticorrupción, Marcelo Ribeiro, y su colega del mismo país, Anamara Osorio; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal de Argentina, Juan Manuel Olima Espel; el responsable de Buen Gobierno, Área de Gobernanza del Programa Eurosocial +, Díaz Rivillas; y el fiscal anticorrupción y titular de la PIA, Sergio Rodríguez.