25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Serán cinco encuentros a lo largo de septiembre y octubre
Fiscales capacitan a las fuerzas de seguridad de cara a la reforma procesal
Representantes del MPF participan desde este mes de un seminario dirigido al personal policial, ante la inminente aplicación del sistema acusatorio. El ciclo fue organizado por el Departamento de la Carrera de Derecho del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Fiscales y distintos representantes del Ministerio Público fiscal participaron como exponentes en la capacitación “Lineamientos sobre la Reforma Procesal Penal y el rol de la Policía”. Esta jornada se enmarca en la inminente reforma procesal y la necesidad de la articulación entre el MPF y las distintas fuerzas de seguridad dentro del sistema acusatorio.

La jornada fue organizada por el Departamento de la Carrera de Derecho del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La dirección del curso estuvo a cargo de Héctor Masquelet, y la coordinación de la capacitación corrió por cuenta de Ignacio Lombardi y Tamara Peñalver.

A lo largo de cinco encuentros durante septiembre y octubre, los representantes del Ministerio Público Fiscal capacitarán al personal policial. La titular de UFEM, Mariela Labozzetta, y la secretaria letrada Agustina Rodríguez, harán una introducción a la reforma procesal penal, los cambios en la investigación y la etapa de juicio, y los nuevos roles de las partes. Labozzetta también participará junto al fiscal general Sandro Abraldes del taller “Medios de prueba en el proceso penal acusatorio y garantías constitucionales”, en el que se tratará la actuación de la policía tanto en la escena del crimen, como en la investigación hasta el juicio oral.

Rodríguez y la titular de UFEM compartirán también el panel “Etapa de investigación en el sistema acusatorio”, donde se verá el rol del Ministerio Público Fiscal en las investigaciones y su relación con las fuerzas de seguridad en el contexto del nuevo Código Procesal Penal. Por su parte, Abraldes será parte del módulo “Nuevas herramientas en los juicios orales”, en donde se hará énfasis en el rol de la policía en calidad de testigo, y el cambio de paradigma en el juicio oral acusatorio.

En la última jornada, Abraldes coordinará junto al fiscal federal Horacio Azzolín dos talleres con examen práctico. El primero constará de la investigación de un delito particular, su escena del crimen y la investigación fiscal, mientras que el segundo, dedicado al litigio en juicio oral, hará énfasis en el rol de la policía como testigo.