20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En una jornada organizada por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica
Fiscales coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para la cooperación internacional
El encuentro tuvo como objetivo profundizar en las herramientas con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal en investigaciones complejas.

Organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE), ayer se realizó el curso sobre “Cooperación Internacional en investigaciones complejas”, que tuvo como objetivo dar a conocer y explicar las herramientas con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal para obtener información localizada en el extranjero. La jornada se realizó en la sede de la Escuela del Servicio de Justicia, Humberto Primo 378, y contó con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados del organismo.

Los temas fueron tratados en forma específica por cada docente, de acuerdo a la temática en la que se desempeña. Así, las exposiciones estuvieron a cargo de los titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella; de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo; del punto focal en Cibercrimen, Horacio Azzolin; de la coordinadora de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Silvana Zolorsa; y de Laura Roteta e Ileana Schygiel, anterior y actual titulares de la Secretaría de Asistencia y Cooperación Internacional en Materia Penal, Extradiciones, Derecho Internacional y Derecho Comparado de la Procuración General. Por parte de la Cancillería, estuvo el coordinador de Cooperación Internacional en Materia Penal, Diego Solernó.

Solernó explicó los aspectos básicos de la cooperación internacional y el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación con la asistencia jurídica y la extradición. A su vez, enumeró los distintos roles de la Cancillería -funcionar como autoridad central y vía diplomática, por un lado, y realizar dictámenes relacionados con los pedidos de extradición, por el otro- y remarcó la importancia de trabajar en conjunto con el MPF.

Luego, Gonella expuso sobre cómo llevar a cabo la colaboración en materia de criminalidad económica, y en concreto, mencionó las herramientas del GAFISUD -y su Red de Recuperación de Activos- y del Grupo Egmont –de la Red Global de Unidades de Información Financiera-.

Schygiel describió las distintas secretarías que conforman el área a su cargo, a saber: Relaciones Internacionales, Cooperación Judicial Internacional en materia penal y Desarrollo de Proyectos y Fondos. Asimismo, brindó recomendaciones de cómo llevar a cabo diversos pedidos de cooperación internacional, en especial, la confección de exhortos.

A su turno, Roteta explicó el funcionamiento y las ventajas de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IBERRED); al respecto, remarcó que el sistema permite el envío y recepción segura de los mensajes entre los puntos de contacto y enlaces de los países miembros. A su turno, Colombo coincidió en la importancia de utilizar la herramienta de IBERRED para pedir información en causas en las que se investigue el delito de trata de personas, ya que permite confirmar o no una hipótesis de investigación, contribuye a la localización de víctimas en el extranjero para que puedan declarar como testigos en un juicio, y facilita el intercambio de jurisprudencia entre los distintos países.

Posteriormente, Zolorsa desarrolló las diversas funciones de la Procunar, entre las que destacó la sistematización y análisis de información y el asesoramiento y asistencia específica en materia de precursores químicos. En cuanto a la cooperación internacional, expuso sobre diferentes mecanismos -como el mencionado IBERRRED-, las alertas internacionales provenientes de fuerzas de seguridad y aduanas extranjeras (sistema RILO) y los convenios bilaterales entre FFSS de distintos países e INTERPOL.

Por último, Azzolin ahondó sobre las distintas dimensiones del fenómeno del cibercrimen como fin -ataques a sistemas informáticos-, como medio comisivo de delitos tradicionales o como presencia, en virtud de que “la tecnología está cada vez más presente en cada investigación”. También hizo hincapié en los aspectos problemáticos en relación con la obtención y preservación de evidencia digital y la necesidad de agilizar la cooperación internacional informal. Finalmente, desarrolló y explicó la utilización de IBERRRED en materia de ciberdelincuencia y el uso del G8 24/7 HIGH TECH NETWORK para preservar evidencia electrónica en el exterior.