19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede del Ministerio
Fiscales federales coordinadores de distrito se reunieron con el ministro de Justicia
Pidieron la aplicación del Código Procesal Penal que consagra el modelo acusatorio y expresaron su preocupación por el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el Ejecutivo.

Dieciocho fiscales federales coordinadores de distrito de todo el país fueron recibidos en la tarde de ayer por el ministro de Justicia, Germán Garavano. Los fiscales describieron la especificidad de la labor que cumplen como coordinadores de distrito en cada una de sus provincias y plantearon la necesidad de avanzar en la implementación del Código Procesal Penal acusatorio, que el Congreso aprobó en diciembre de 2014, pero cuya entrada en vigencia permanece suspendida. Además, expresaron su preocupación por distintos aspectos del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Ejecutivo. Los fiscales y las autoridades nacionales acordaron realizar nuevas reuniones para avanzar en una discusión integral de la reforma.

La reunión tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede del Ministerio y se extendió por más de una hora. Además del Ministro, estuvieron presentes el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares. Por el Ministerio Público Fiscal participaron los fiscales Daniel Adler (Mar del Plata), Ricardo Álvarez (Entre Ríos), Sebastián Basso (Morón), Luis Benítez (Formosa), Jorge Bonvehi (La Pampa), Alejandro Cantaro (Bahía Blanca), Federico Carniel (Chaco), Adrián García Lois (Tierra del Fuego), Indiana Garzón (Santiago del Estero), Rubén González Glaria (Misiones), Francisco Maldonado (San Juan), Mario Sabas Herrera (Río Negro), Adriana Saccone (Santa Fe), Enrique Senestrari (Córdoba), Mónica Spagnuolo (San Luis), Rafael Vehils Ruiz (Catamarca), Dante Vega (Mendoza), Eduardo Villalba (Salta).

Por la mañana, los fiscales coordinadores de distrito habían participado de una actividad en la Procuración General de la Nación, en la cual se les presentó una nueva herramienta informática que les permitirá conocer en línea las principales estadísticas sobre las causas en trámite en su jurisdicción y luego compartieron un almuerzo con la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.