27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Contó con asistentes de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, México, España y Estados Unidos
Fiscales, funcionarios y funcionarias participaron de un taller de capacitación para investigar y enjuiciar actos terroristas y de extremismo violento
La actividad estuvo orientada a los hechos basados en la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia o en el nombre de la religión o creencias. Fue organizada por la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional de la Procuración General de la Nación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Universidad Torcuato Di Tella. Contó con el apoyo de la Embajada de República Federal de Alemania en nuestro país.

La Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional de la Procuración General de la Nación organizó junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Universidad Torcuato Di Tella, con el apoyo de la Embajada de República Federal de Alemania en nuestro país, el “Taller regional de sensibilización y capacitación sobre casos de investigación y enjuiciamiento de actos terroristas y de extremismo violento cometidos sobre la base de xenofobia, racismo y otras formas de intolerancia o en el nombre de la religión o creencias (XRIRC)", que se llevó a cabo entre el 28 y 29 de noviembre en el Hotel 725 Continental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad contó con la participación de fiscales y funcionarios/as de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, México, España y Estados Unidos de América. En la apertura participó el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, la secretaria en Asuntos Políticos de la embajada alemana, Golschan Khun Jush, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, Alejandro Chehtman.

En el taller se presentó el Manual sobre ataques terroristas sobre la base de la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia, o en nombre de la religión o las creencias, elaborado por UNODC, y se explicaron las iniciativas internacionales para combatir esta tipología del fenómeno terrorista. El instrumento fue preparado para que los agentes de aplicación de la ley, entre ellos los fiscales, comprendan mejor las tendencias actuales y las herramientas legales para abordar de manera eficaz el fenómeno.

El objetivo del seminario radicó en aumentar los niveles de concientización de los operadores judiciales y policiales sobre la existencia, la estructura, las motivaciones, las fuentes de financiamiento, las amenazas y los desafíos que presentan grupos o personas que abrazan ideologías basadas en tendencias extremistas aglutinadas en XRIRC. Esto incluyó un detalle sobre la situación actual tanto de Argentina como de la República Federativa de Brasil.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del co-titular de la Secretaría Integral de Análisis del Terrorismo Internacional, Juan Manuel Olima Espel, y del oficial de Programa de la UNODC, Joaquín Zuckerberg, quienes destacaron la importancia de la realización de esta actividad y la necesidad de profundizar la investigación de esta amenaza, que se ha venido intensificando a nivel mundial y regional en la última década.

La actividad continuó el miércoles 29 con distintos expositores que ahondaron en la temática, abordando cuestiones tales como los mecanismos de selección de objetivos, la difusión de propaganda, el reclutamiento y el involucramiento de jóvenes.

Finalmente, se realizaron debates en grupo sobre las tendencias actuales y futuras, proyectos y necesidades de investigación y prevención.

El cierre de este taller estuvo a cargo del cotitular de la Secretaría Integral de Análisis del Terrorismo Internacional (SAIT), Armando Antao Cortez; del director de la carrera de Abogacía y de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Torcuato Di Tella, Hernán Gullco; y de Joaquín Zuckerberg.