Los Ministerios Públicos del Mercosur y Estados Asociados que suscribimos este comunicado expresamos nuestra profunda preocupación ante las acciones intimidatorias cometidas en Uruguay contra el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación de la República Oriental del Uruguay, Sr. Jorge Díaz Almeida y funcionarios, magistrados y activistas defensores de los derechos humanos de ese país, e incentivamos que se investiguen estas amenazas, se den seguridades para la integridad del Fiscal y su familia y se adopten las medidas necesarias para asegurar el actuar independiente, autónomo y libre de presiones de los Ministerios Públicos.
A comienzos de este año, se recibió un mensaje intimidatorio que decía: “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista", en la que figuran el fiscal de Corte, Jorge Díaz.
Reiteramos, además, nuestro inclaudicable compromiso con la promoción de la actuación de la justicia y la reparación a las víctimas, la necesidad de profundizar el proceso de verdad y justicia en la región y el firme repudio a cualquier intento de retroceso.
Aprueban y suscriben la presente declaración los siguientes Ministerios Públicos:
Ministerio Público Fiscal de la República Argentina
Procuraduría General de la República Federativa de Brasil
Ministerio Público de la República del Paraguay
Ministerio Público de la República de Chile
Fiscalía General del Estado de la República del Ecuador