26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Fiscales se capacitaron en Chile sobre el modelo acusatorio
Una delegación de la Procuración General de la Nación viajó a Santiago para conocer “desde un enfoque práctico” el funcionamiento del sistema acusatorio en aquel país. Participaron de talleres prácticos y visitaron fiscalías, juzgados y defensorías.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) organizó en Santiago de Chile una actividad sobre el modelo acusatorio que llevó adelante en aquél país. De la capacitación, participaron 16 fiscales de la Procuración General de la Nación, que realizaron talleres prácticos y visitan fiscalías, juzgados y defensorías.

Ocho de los representantes del MPF pertenecen a fiscalías criminales de instrucción: Silvana Russi, Cristina Caamaño, Andrés Madrea, Martín Mainardi, Pablo Recchini, Carlos Velarde, Joaquín Rovira y Fernando Fiszer. También, estuvieron presentes los funcionarios a cargo de las fiscalías de Distrito de los barrios Barracas-Boca y Nueva Pompeya-Parque Patricios, Marcelo Martinez Burgos, Susana Calleja y Adrián Giménez. De las fiscalías nacionales correccionales participaron Anselmo Castelli y Santiago Vismara. Mauricio Viera, fiscal del juicio por los hechos ocurridos el 19 y 20 diciembre de 2001; Horacio Azzolin, subrogante de la Fiscalía N°5 ante los Tribunales Orales Federales, y  Diego García Yomha, a cargo de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público Fiscal, también formaron de la delegación.

El objetivo de la capacitación fue que los representantes del Ministerio Público Fiscal argentino comprendan “la lógica de trabajo en un sistema acusatorio desde un enfoque práctico”, en base a la experiencia chilena. Los diferentes talleres estuvieron enfocados a conocer un diagnóstico general de la justicia penal en América Latina, con las principales características y los problemas que presenta en la actualidad. Otro de los puntos temáticos era identificar los aspectos centrales de la reforma procesal penal en Chile y, en base a ello, llegar a una reflexión sobre la necesidad de incorporar nuevos cursos de acción en el Ministerio Público de Argentina.

En la primera jornada expusieron el director Ejecutivo de CEJA y ex subsecretario de Justicia para la implementación de la Reforma Procesal en Chile, Jaime Arellano; la fiscal regional Occidente de la Región Metropolitana, Solange Huerta, y el académico argentino e investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales(INECIP), Gonzalo Rua.

Luego, visitaron el Centro de Control de Detención y Observación de Audiencias; el Centro de Justicia de Santiago, donde se encuentran los juzgados de Garantía y los tribunales de juicio oral en lo penal;  la Fiscalía Regional Sur y la Defensoría Regional Metropolitana Norte. Allí, se entrevistaron con diversos operadores judiciales, que relataron sus experiencias.