26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Primer encuentro del cronograma
Fiscales visitaron el Centro de Tecnologías Aplicadas a la Investigación del Ministerio de Seguridad
Los representantes del Ministerio Público se interiorizaron sobre nuevas herramientas al servicio de las investigaciones penales, entre las que se destacan el Centro de Comando y Control 911 y los sistemas de identificación biométrica y de identificación balística.

Un grupo de fiscales y funcionarios del Ministerio Público visitaron el jueves el Centro de Tecnologías Aplicadas a la Investigación dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco de un encuentro que tuvo por objetivo la presentación y actualización de las nuevas herramientas de investigación al servicio de la investigación penal, fortalecer la relación institucional y establecer mecanismos de coordinación entre esa cartera del ejecutivo y el MPF.

Los y las fiscales que participaron del encuentro son Claudia Katok y Cristina Caamaño (fiscalía de Saavedra-Núñez), Susana Calleja (fiscalía de La Boca) y Adrián Giménez (fiscalía de Pompeya-Parque Patricios), quienes junto a secretarios y funcionarios recorrieron el lugar durante más de dos horas y se interiorizaron acerca de los patrulleros tecnológicos, el Centro de Comando y Control 911 y el Centro de Monitoreo.

Se presentó, además, el Sistema de Identificación Biométrica (SIBIOS), donde se encuentran los registros patronímicos y biológicos de las personas, es decir, huellas dactilares, reconocimiento facial y patrones de voz. También, el  Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB), donde existe una base central balística a nivel nacional donde son examinados y catalogados armas, balas y proyectiles. Por otro lado, se recibió material de consulta y manuales de uso de las herramientas en cuestión.

La actividad se enmarcó en el nuevo Programa de Formación y Actualización en Investigación Criminal impulsado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica de la Secretaría de Coordinación Institucional del MPF. La visita al centro fue la primera de un cronograma con grupos reducidos de fiscales, que permitirá el máximo aprovechamiento de la experiencia y la posibilidad de efectuar un intercambio de requerimientos y sugerencias entre los participantes.