20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trataron el proyecto de ley para el fortalecimiento de la justicia penal federal en Santa Fe
Funcionarios del Ministerio Público Fiscal participaron de la sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados
Los secretarios Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas, y el fiscal general de Rosario Federico Reynares Solari expresaron los puntos de vista sobre reformas al fuero federal de Rosario.

El secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel, y su par de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, participaron ayer en la sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la discusión del proyecto de ley denominado "Fortalecimiento de la justicia penal federal en la provincia de Santa Fe" (Expediente 2436-D-2022 y Trámite Parlamentario Nro. 60).

Entre otras cuestiones, Olima Espel resaltó el trabajo que vienen haciendo las fiscalías y las procuradurías del Ministerio Público Fiscal de la Nación en la jurisdicción federal de Rosario. A su vez, enfatizó sobre las recomendaciones efectuadas por el procurador general de la Nación interino al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para mitigar la problemática sobre narcocriminalidad en las cárceles, que tuvo como origen la situación especialmente registrada en aquella jurisdicción.

Por otra parte, resaltó en su exposición la loable intención de fortalecer el sistema de justicia penal federal de la provincia de Santa Fe, entendiendo que el mejor camino para hacerlo es la implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de Rosario, para lo cual el MPF se viene preparando con la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio (UNISA).

El funcionario puso de relieve la existencia de una profunda asimetría en Santa Fe entre la cantidad de operadores del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal. Explicó que esta asimetría no ha sido tenida en cuenta, sino que parece que el propio proyecto de ley busca profundizarla, ya que prevé la creación de 13 cargos de fiscales y 14 cargos de jueces. Consideró a ello como un desfasaje entre los cargos asignados al Poder Judicial y al MPF en el marco del sistema acusatorio y consideró que solo profundizaría la actual desproporción en lugar de encauzarla.

En otro orden, Olima Espel se manifestó sobre la necesidad de que el espíritu y la filosofía del proyecto respete la autonomía del MPF establecida por el artículo 120 de la Constitución Nacional y reglamentada por la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

También participó en la reunión el fiscal general Federico Guillermo Reynares Solari, titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario N°3, quien expuso, entre otras cuestiones, sobre las facultades y funciones del fiscal coordinador en el sistema acusatorio, así como el contralor dentro del MPF.