25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal
Gils Carbó aprobó el nuevo reglamento propuesto por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas
La procuradora general de la Nación destacó que la normativa interna encomendada al fiscal titular de la PIA, Sergio Rodríguez, insta a la realización de investigaciones propias, lo que llevará de “un sistema de actuación marcadamente reactivo a uno mucho más proactivo” en materia de corrupción. Un modelo organizacional flexible y equipos de trabajo para cada caso, algunos de sus ejes.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó hoy el reglamento interno propuesto por el fiscal titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, en el que se incorporaron importantes innovaciones en sus pautas de organización y funcionamiento de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Gils Carbó recordó en la resolución aprobatoria -PGN 757/2016- que de acuerdo al artículo 27, inciso d, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, se había encomendado la elaboración del reglamento, que fue elevado por la PIA en diciembre para su consideración.  La jefa de los fiscales puso de resalto que los nuevos lineamientos de la Procuraduría abandonan el “diseño reflejo al Poder Judicial, estructurado sobre la base de un fiscal por fiscalía, para pasar a un modelo organizacional flexible en el que todos los miembros de la procuraduría integran ‘una única unidad interna que contiene al conjunto de los investigadores (sin distinción de rango y jerarquía), ideada para permitir la conformación de equipos de trabajo adhoc que se ajusten a las necesidades de cada caso’”. Ese andamiaje será asistido por una Unidad de admisión y detección temprana, una Unidad Administrativa y una Unidad Institucional. Además, contará con una Coordinación General y un Departamento de Investigaciones y Litigio.

“El esquema propuesto se dirige a que la Procuraduría concentre sus esfuerzos, con un alto grado de especialización, en los asuntos complejos de mayor relevancia institucional y social detectados en materia de corrupción, teniendo particularmente en cuenta los compromisos internacionales asumidos para emprender la lucha contra esta clase de criminalidad en la administración pública”, agregó. Para ello “se prevé la constitución de una unidad abocada específicamente a, por un lado, el análisis de relevancia y selección de las denuncias, comunicaciones, sumarios administrativos, requerimientos de colaboración y otros casos en los que corresponda la intervención de la Procuraduría y, por otro, a la generación de investigaciones propias, con la pretensión de que sea en este ámbito donde, en adelante, se concentre una de las principales fuentes de trabajo, pasando de un sistema de actuación marcadamente reactivo a uno mucho más proactivo”, precisó la Procuradora General.

El nuevo reglamento establece que las actuaciones de la PIA podrán iniciarse: a) por impulso propio; b) por derivación de los Fiscales Coordinadores de Distrito; c) por comunicación de actuaciones disciplinarias de la Administración Pública, y d) por denuncias recibidas. Además, los tipo de intervenciones se producirán “desarrollando la investigación”, “ejerciendo la acción penal pública”, “promoviendo el proceso disciplinario”,” interviniendo como parte acusadora en procesos disciplinarios” y/o “coadyuvando o asistiendo en investigaciones o procesos a cargo de terceros”.