25 de mayo de 2024
25 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Acceso a la información
Gils Carbó creó la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General
Estará dedicada a la difusión interna y externa de las actividades del MPF y al desarrollo de nuevas herramientas de comunicación. También promoverá políticas de transparencia institucional para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información del organismo.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso hoy la creación de la Dirección de Comunicación Institucional con el objetivo de continuar desarrollando acciones tendientes a mejorar la comunicación de todas las tareas y funciones propias de la institución, tanto hacia el interior del Ministerio Público Fiscal como hacia el resto de la sociedad.

En los considerandos de la resolución, Gils Carbó destacó que en el caso específico del MPF, la comunicación institucional posee "especial relevancia con relación al principio de publicidad de los actos de gobierno, inherente al sistema republicano previsto en la Constitución Nacional (art. 1), por lo que su cumplimiento es una exigencia ineludible para las autoridades públicas de los organismos integrantes de los diferentes poderes del Estado Nacional". Además, sostuvo que ese principio posibilita a los ciudadanos ejercer su derecho de acceso a la información del Estado, efectuar un adecuado control sobre las autoridades públicas y facilitar la transparencia en la gestión de gobierno.

La nueva Dirección tendrá entre sus tareas el desarrollo de acciones efectivas para que la ciudadanía pueda acceder sencilla y libremente a la información pública sobre la gestión y los recursos, ejercer el control sobre las autoridades del organismo (tanto en la detección de malas prácticas como en la publicidad de las buenas), así como participar en la construcción de agendas públicas y en la definición de políticas comunitarias que garanticen el acceso a la justicia.

La Dirección buscará, además, generar herramientas de comunicación basadas en nuevas tecnologías que ayuden a transparentar y democratizar las actividades de la Procuración General. Para ello, trabajará sobre la información difundida a través de la web del organismo, en la producción de contenidos para redes sociales (junto al canal que ya existe en Twitter, se proyecta dar a conoce actividades mediante otras plataformas como Facebook o YouTube) y en el afianzamiento de la relación con los distintos medios de comunicación de todo el país.

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Resolución